Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía la institución en que Homex y Urbi entren a concurso mercantil para reordenarse

Disminuye crédito por la lentitud en la evolución de la economía, asegura Banorte
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 31

Grupo Financiero Banorte informó este jueves que aumentaron 16 por ciento las utilidades durante el primer trimestre del año al ascender a 3 mil 628 millones de pesos, debido a un crecimiento anual de 2 por ciento en el ingreso total y a una disminución del gasto, y reportó además un aumento en la cartera vencida a consecuencia de los problemas financieros de las tres grandes desarrolladoras de vivienda del país.

En una teleconferencia desde la ciudad de Monterrey, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, detalló que el margen financiero aumentó 4.1 por ciento pese a la contracción en las tasas de referencia en México en los recientes 12 meses. El margen financiero pudo mantenerse porque la cartera de crédito se ha orientado al consumo, explicó el directivo.

Valenzuela destacó la preocupación por el crecimiento menor a lo esperado de la cartera de crédito durante los primeros tres meses del año, de 5.7 por ciento en términos anuales. El dato, apuntó, es el reflejo de la lentitud con la cual está evolucionando la economía mexicana en los últimos 15 meses y, precisamente, el crédito es un indicador de la velocidad de la economía nacional.

Grupo Financiero Banorte calculó un crecimiento económico de 2.7 por ciento al cierre de este año y un repunte de 5 por ciento en 2015.

Valenzuela indicó que la situación problemática de las desarrolladoras de vivienda impactó los datos en la cartera vencida de la institución. Al cierre de marzo se ubicó en 3 por ciento, cifra superior al 2.1 por ciento registrado en igual periodo de 2013. Otros factores que elevaron el dato son los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas y los productos de consumo que, por la desaceleración, han tendido a emproblemarse.

El directivo afirmó que el concurso mercantil prepactado al que se sometió la desarrolladora GEO es una historia triste, pero alentadora, que obligó a la institución a generar provisiones gigantescas. Lo fundamental, dijo, es darle liquidez y gerenciar mejor los activos de la constructora.

Es un primer paso para reordenar a GEO. Nos gustaría mucho que (las constructoras) Homex y Urbi encontrasen un camino similar y que este caso fuese una punta de lanza, dijo Valenzuela.

Grupo Financiero Banorte indicó que la exposición a los problemas de las tres desarrolladoras de vivienda ascendió al 31 de marzo a 6 mil 878 millones de pesos, de los cuales 5 mil 725 millones son créditos vencidos. La cifra total, no obstante, es 21 por ciento menor a la registrada en junio del año pasado.

Alejandro Valenzuela señaló que, en el caso de Mexicana de Aviación, se espera que conforme se abran los libros contables de la aerolínea se entenderán los factores que la llevaron a la quiebra y se fortalecerán las acciones legales que la institución financiera entabló en contra de ciertos accionistas.

En la conferencia de prensa, el directivo no emitió mayores comentarios acerca del caso Oceanografía, y únicamente mencionó el reto que afrontan las instituciones financieras del país para evitar los actos fraudulentos.