Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el astrónomo Octavio Cardona Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 2

“A Cardona lo llaman Astro Boy, porque es joven, enérgico y risueño. Guillermo Haro lo quiere a pesar de que les pone trampas a Chavira, a Pepe Alva y a Joaquín Campos, y les juega bromas cuando observan en la cámara Schmidt.”

La cita es un extracto del libro El Universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, de Elena Poniatowska, quien hace unos días recibió el Premio Cervantes de literatura.

Por medio de un comunicado publicado el 28 de abril en su página de Internet, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó el fallecimiento del doctor Octavio Cardona Núñez, destacado astrónomo y uno de los primeros investigadores de la Coordinación de Astrofísica de este instituto.

De acuerdo con el comunicado, el doctor Cardona nació en 1943, en Zacatecas. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Articulista e integrante de la AMC

Fue autor de gran número de artículos de investigación, y dirigió diversas tesis de maestría y doctorado. Además fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf-Rayel e instrumentación astronómica.

“De regreso en Tonantzintla, Cardona y Haro son los últimos en salir del Inaoe en la noche. Haro da su vuelta solitaria, apaga la luz de cada cubículo, maldice a quien la deja prendida. ‘¿Quién anda ahí?’ ‘¿Quién ha de ser? Si somos los únicos que vivimos en el observatorio’, responde Cardona irónico, según el relato de Poniatowska.

Algunas noches lo atenaza la soledad y va a platicar con Pepe Alva y con Chavira en la Cámara Schmidt.