Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican EU y la OTAN la visita del presidente ruso a la península
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 21

Washington, 9 de mayo.

Estados Unidos calificó ayer de provocadora e innecesaria la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Crimea, territorio anexado por Moscú a expensas de Ucrania, y dijo que su único resultado será aumentar las tensiones. Nosotros no aceptamos la anexión ilegal de Crimea a Rusia, declaró la vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Laura Lucas Magnuson.

La funcionaria reaccionó de esa forma a la visita que realizó Putin a Sebastopol, el gran puerto de Crimea, para participar en la conmemoración de la victoria de 1945 sobre los nazis.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, se refirió a la visita como provocadora. Crimea pertenece a Ucrania.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, tildó de inoportuna la asistencia de Putin. Desde Estonia, subrayó que Crimea sigue siendo territorio ucranio según el derecho internacional y que la visita de Putin se produce sin la invitación del gobierno en Kiev.

El máximo jefe civil de la OTAN reiteró que la alianza atlántica considera ilegal la anexión de Crimea por Rusia, por lo que no la reconoce, y acusó a Putin de despreciar el derecho internacional.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre cómo reducir las tensiones por la crisis en Ucrania.