Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Peña ratificar a comisionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 17

El presidente Enrique Peña Nieto deberá remitir en los próximos días al Senado su respuesta sobre la ratificación u objeción de los siete comisionados del Ifai nombrados en la última sesión del periodo ordinario, el pasado 30 de abril.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro, dijo que están en tiempo, ya que el oficio se entregó el pasado 2 de mayo y a partir de esa fecha el Ejecutivo federal cuenta con 10 días hábiles para ratificar a cada uno de los siete comisionados u objetarlos, de acuerdo con lo establecido en la reforma constitucional en materia de transparencia.

Al respecto, el senador del PRD Alejandro Encinas, quien como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera participó en el proceso para elegir a los nuevos comisionados, comentó que el viernes pasado hubo un rumor de que Peña Nieto ya había hecho llegar el oficio respectivo al Senado con la no objeción.

Agregó que confía en que Peña Nieto va a adoptar la resolución del Senado y ratificar con ello a todos los comisionados. En tono irónico, el perredista comentó que el Presidente se va a sentir cabalmente representado ahí con por lo menos alguno de los comisionados, en relación a que el PRI logró que se incluyera a Rosendo Eugenio Monterrey, que no figuraba entre los 25 candidatos seleccionados por el comité de expertos que colaboró con las comisiones dictaminadoras.