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En su informe final no incluirá nombres, sino tramos de responsabilidades: Jorge Gaviño

Comisión legislativa pide que empresas constructoras realicen la rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 39

La comisión de investigación para la línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció por que el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom se ocupe de los trabajos de rehabilitación del tramo suspendido, a fin de evitar que el gobierno de la ciudad contrate a un tercero que signifique en este momento un gasto para la ciudad.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que los resultados preliminares que entregó la empresa Systra al gobierno de la ciudad y a la ALDF van perfilando algunas responsabilidades de lo que originó el problema que obligó al cierre parcial de la línea dorada.

Dijo, sin embargo, que esperarán hasta el informe final que entregarán Systra y TSO en junio para elaborar las conclusiones que se presentarán al pleno.

En conferencia de prensa, el legislador aclaró que no se trata de premiar al consorcio con un nuevo contrato, sino de que en el caso de que resulte responsable de fallas u omisiones asuma el costo de dichos trabajos.

Nosotros nos estamos pronunciando, como Asamblea Legislativa, que sería una muy buena acción que en una mesa de trabajo el consorcio constructor y el gobierno de la ciudad, con estas recomendaciones, pudieran llegar a una conciliación. La señal sería muy positiva si el grupo realiza estas acciones, en lugar de que el gobierno de la ciudad tuviera que hacer alguna adjudicación directa a otra empresa.

En cuanto a las responsabilidades, Gaviño dijo que, sin descartar fallos de origen, existieron omisiones en los trabajos de mantenimiento, pero sería aventurado señalar responsables y refirió que el preinforme de Systra anticipa que las recomendaciones se formularán basándose en la identificación de defectos de concepción y de realización o de mantenimiento.

El problema es saber quiénes son los responsables de esa falta de mantenimiento y cuáles son los tramos que tenemos de responsabilidad, apuntó.

Refirió, por ejemplo, que ahora se sabe que existen desajustes en los contrarrieles implantados en las curvas que generaron desgastes en las ruedas y esto se debió o a mala calidad de las grapas, del balasto o a roturas de durmientes. Pueden ser múltiples las causas y según sea la que se determine, tendrá el efecto jurídico también.

Aclaró que la comisión no llegará a nombres en su informe final; vamos a hablar de tramos de responsabilidad para que las autoridades competentes hagan su trabajo.