Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Mancera a capitalinos a combatir juntos la corrupción

Se requiere de la participación de dos para que se presente esta conducta, señala

Hacer del Invea un organismo eficaz, eficiente y transparente, reto: Meyer Klip

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó ayer en la sesión del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Verificación AdministrativaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 41

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración trabaja todos los días en contra de la corrupción, que permite la apertura de establecimientos mercantiles sin autorización o que el servicio de transporte público se proporcione con unidades en malas condiciones físicas y mecánicas.

La corrupción no se genera sólo de parte del gobierno. Sabemos perfectamente que los cohechos no son de una parte, se requiere de dos para que se genere esta conducta, puntualizó el mandatario capitalino en la sesión del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf).

Señaló que el gobierno debe sancionar a los servidores públicos que desvían su conducta y la sociedad presionar para que no haya espacios donde se puedan generar actos de corrupción. Lo que tenemos que seguir construyendo son espacios de certeza jurídica, de certidumbre, en los que participe la ciudadanía, expuso.

El mandatario dijo que la capital del país tiene que ser una ciudad más moderna, con más oportunidades y facilidades, pero también contar con ese cinturón de seguridad de lo que se realiza y para toda la ciudadanía.

En su opinión, el riguroso proceso de selección de ingreso al Inveadf que fijó su titular, Meyer Klip, ha permitido que este órgano avance en el combate a la corrupción.

Al responder al reclamo del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México, José Luis Beato, quien propuso cerrar establecimientos sólo si hay riesgo inminente para la salud o la vida de los ocupantes, o cuando un juez haya sentenciado su cierre definitivo, Mancera Espinosa puntualizó que el Inveadf les otorga un tiempo de autocorrección, para que no se vea solamente un tema coactivo o coercitivo.

Señaló que se está avanzado en generar espacios de certidumbre para que el emprendedor sepa que puede iniciar un negocio conforme a los procedimientos, y dijo que hoy se cuenta con mecanismos electrónicos para ello. El Instituto de Verificación tiene que cumplir con todos sus requisitos cuando quiere realizar una intervención, y en muchos de los casos esto obedece a la denuncia ciudadana que es la que exige la participación del Invea.

Mancera Espinosa apuntó que el Invea ha realizado alrededor de 79 mil diligencias complementarias, y esto refleja que se está trabajando.

Meyer Klip, a su vez, remarcó que su objetivo es dejar huella como un instituto eficaz, eficiente y transparente en materia de verificación administrativa.

En entrevista posterior, detalló que se han realizado cerca de 25 mil revisiones a microbuses, combis y taxis que circulan en la ciudad de México, durante las cuales se han inmovilizado mil 398 unidades por estar en malas condiciones físicas y mecánicas, por falta de documentos y por prestar servicio por las noches sin que funcionen o encienden las luces. Asimismo, fueron sancionadas 81 rutas.

Miguel Ángel Velázquez, integrante del consejo y jefe de la sección Capital de este diario, recordó que la honestidad fue la premisa cuando para la creación de este instituto, y esta se cumplió.

En su intervención, cuestionó: ¿Cómo ser honestos en un ámbito lleno de corrupción? ¿Cómo lograr que la gente que trabajaba en hacer cumplir la ley no se corrompiera? Era casi imposible, pero se logró, refirió.