Economía
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interesa a grandes petroleras asociarse con Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 22

Las grandes petroleras internacionales, incluida la estadunidense Chevron, tienen interés en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró una fuente interna de la paraestatal.

Entre las compañías que podrían participar con Pemex destacan la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la inglesa British Petroleum, la francesa Total, la estadunidense Exxon, la brasileña Petrobras, la rusa Lukoil, la noruega Statoil y las empresas de servicios Halliburton y Schlumberger, entre otras, las cuales tienen establecidos memorandos de entendimiento e intercambio de tecnología.

Destacó que las variables determinantes en cualquier asociación serán el capital y la tecnología, pero aseveró: No vamos a buscar ningún socio en aguas someras, porque ahí no necesitamos. Somos los mejores en el mundo. Ninguna empresa nos gana en aguas someras.

Reconoció Pemex que donde se requiere tecnología y conocimiento es en aguas profundas, para incorporar tecnología y recursos, porque es muy caro explorar y explotar en esas condiciones y hay que participar con empresas que tengan experiencia y recursos.

Anticipó que las probables socias de Pemex en la explotación de gas lutita o shale son las que trabajan cerca de Reynosa, Tamaulipas, sin importar su tamaño, incluyendo miles de pequeñas petroleras que laboran al otro lado de la frontera.

En el caso de México, Halliburton, Schlumberger y Waterproof, ya tienen experiencia en la exploración y explotación de gas en Chicontepec, con tecnología similar (pozos con fracturación hidráulica).

Durante el foro sobre reformas que organizó la Americas Society/Council of the Americas la semana pasada, Ali Moshiri, presidente de Chevron para América Latina, confirmó que “la empresa ya está en pláticas con Pemex para revisar áreas de exploración en aguas profundas, someras e iniciativas en gas shale”.

Funcionarios de alto nivel de la paraestatal destacaron que esto demuestra que las compañías internacionales tienen intención de asociarse con Pemex, porque es un jugador importante en la industria global, con gran experiencia y conocimiento. Pemex es el mejor operador en el mundo en aguas someras, refirió la fuente.

La posición de las empresas internacionales es de prudencia y discreción, al no opinar sobre sus futuros planes de negocios en México, en el contexto de la apertura del sector energético.

Por ejemplo, la división de relaciones gubernamentales de Exxon respondió así una solicitud de La Jornada para conocer eventuales asociaciones: Por el momento no estamos ofreciendo entrevistas, la discusión de la reforma energética aún no ha concluido. En la misma línea la dirección de comunicación de la brasilera Petrobras, líder en explotación en aguas profundas y posicionada en la zona gasífera de la Cuenca de Burgos, respondió que por política corporativa no podía revelar planes a futuro.