Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso 2-0 al Borussia Dortmund en tiempo extra

Bayern Munich logra doblete nacional; gana la Copa germana

Josep Guardiola finaliza su primer año en Alemania con cuatro trofeos

Foto
Secuencia gráfica del festejo del Bayern Munich con el técnico español Josep Guardiola, a quien bañaron con cervezaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. a14

Berlín, 17 de mayo.

Bayern Munich, campeón de la Bundesliga, logró el doblete nacional al ganar la Copa de Alemania luego de vencer 2-0 al Borussia Dortmund en tiempo extra, en el partido de la final disputada en el estadio Olímpico de Berlín, donde el césped estuvo muy resbaladizo por un fuerte aguacero.

Los tantos fueron del holandés Arjen Robben, al minuto 106, y de Thomas Müller (123). Es la Copa número 17 en el palmarés del equipo bávaro.

Con este título, el técnico español Josep Guardiola finaliza su primer año al frente del Bayern con una larga lista de trofeos: la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, la Bundesliga y la Copa de Alemania. El único punto negro es la eliminación en semifinales de la Champions ante Real Madrid.

Con Bastian Schweinsteiger lesionado en la rodilla y la baja de última hora del austriaco David Alaba, Guardiola sorprendió al alinear una defensa de tres: Jerome Boateng, el español Javi Martínez y el brasileño Dante.

Tras la primera media hora de juego, Pep se vio obligado a remplazar a Philipp Lahm, quien salió cojeando, por Franck Ribéry, bajo la atenta mirada del seleccionador alemán Joachim Low.

En la segunda parte el ritmo se aceleró. El polaco Robert Lewandowski, fichado por el Bayern Munich para la próxima temporada, dejó de cabeza para que Mats Hummels rematara. Dante sacó el balón cuando había atravesado la línea de gol, pero el árbitro no lo dio por bueno.

Hasta el minuto 106 llegó el primer tanto. Robben recibió de Boateng y tiró con el pie derecho para hacer el 1-0, casi un año después de lograr el gol de la victoria contra el mismo rival en la final de la Champions.

Finalmente Müller, a pase del peruano Claudio Pizarro, hizo el 2-0.

Guardiola se mostró satisfecho con el resultado, pero aclaró que aún tiene mucho que hacer: Estamos muy contentos. Fue un año difícil para mí, el primero en Alemania, y además con un equipo con tres títulos ganados en 2013. Cuatro en un año es suficientemente bueno... pero hay mucho trabajo por hacer aún.