Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará $300 millones para mejorar vialidades en Jalisco

La SCT pone en marcha el programa de conservación de caminos rurales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 20

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el Programa de Conservación de Caminos Rurales 2014, en el cual se invertirán 300 millones de pesos para mejorar estas vialidades en al menos 35 municipios de Jalisco.

La finalidad del programa, señaló la dependencia, es mantener en buenas condiciones de tránsito 446 kilómetros de la red de caminos rurales y alimentadores para mejorar la comunicación terrestre entre diversas cabeceras municipales, comunidades rurales y núcleos de población asentados en zonas marginadas o distantes en la entidad.

A través de dicho programa, puesto en marcha en el Centro SCT de Jalisco, se llevarán a cabo aproximadamente medio centenar de obras carreteras este año, informó la dependencia a través de un comunicado.

Entre los municipios que serán beneficiados están Villa Purificación, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Tapalpa, Ameca, San Miguel El Alto, Chapala, Ahualulco, Etzatlán, Villa Corona, San Martín Hidalgo, Tomatlán, San Gabriel, Tamazula y Puerto Vallarta, entre otros.

Las obras comenzarán en este mes y, según la complejidad, concluirán entre agosto y septiembre del presente año.

El arranque de trabajos se llevó a cabo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, con obras de conservación del camino rural Atequiza-El Rodeo-La Capilla-Entronque carretera federal Guadalajara-Chapala.

En dicho camino rural, el gobierno federal invertirá 9.6 millones de pesos para mejorar 12 kilómetros, a fin de beneficiar a los habitantes de Atequiza y La Capilla, así como varios núcleos de población avecindados en fraccionamientos colindantes con la obra.

En los primeros cuatro kilómetros de ese camino se realizarán trabajos de reconstrucción de base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico, mientras que del kilómetro 4 al 12 se hará bacheo profundo y aislado, así como reposición y limpieza de obras de drenaje.

Adicionalmente, a lo largo de los 12 kilómetros se instalará el señalamiento horizontal necesario, a fin de contar con un trayecto más seguro para los habitantes de la zona.