Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban plan contra el grupo, que el mes pasado secuestró a 300 menores nigerianas

Liderados por Francia, seis países declaran la guerra a Boko Haram

Se coordinarán servicios de inteligencia y habrá presencia militar, explica François Hollande

Ataque atribuido a la organización contra compañía china deja un muerto y 10 desaparecidos

Foto
Los líderes africanos y francés, durante la llamada Cumbre para la seguridad en Nigeria, expresaron ayer en conferencia de prensa que el intercambio de información dará capacidad de intervención en caso de peligroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 17

París, 17 de mayo.

Francia, Nigeria, Benín, Chad, Camerún y Níger declararon este sábado la guerra a Boko Haram durante una cumbre celebrada este sábado en París a instancias del presidente francés, François Hollande, luego de que el grupo extremista secuestró el mes pasado a más de 300 estudiantes nigerianas (niñas y adolescentes).

Durante el acto, al que asistieron representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Unión Europea, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y sus homólogos africanos aprobaron un plan de acción para luchar contra la organización, a la que se imputan unas 2 mil muertes en Nigeria sólo este año.

Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram, resumió en conferencia de prensa conjunta el presidente camerunés, Paul Biya, después de que Hollande anunció la adopción de un plan a mediano y largo plazos contra el grupo islamita nigeriano.

El proyecto prevé la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información, la centralización de medios, la vigilancia de las fronteras, presencia militar en torno al lago Chad y capacidad de intervención en caso de peligro, detalló el presidente francés al término de la cumbre.

Amenaza para toda África

Boko Haram es una amenaza para toda África occidental y ahora también para África central, con vínculos comprobados con Al Qaeda en el Magreb Islámico y otras organizaciones terroristas, aseveró.

Pese a ello, Hollande puntualizó: No se trata de contemplar una intervención militar. Quiero ser muy claro. Lo anterior en declaraciones posteriores a la televisión France 24/TV5 Monde. Indicó que el principal objetivo de la cumbre es llevar a los países de la región a colaborar en el ámbito de la seguridad.

Afirmó que el grupo islamita tiene fondos amplios, armas modernas y entrenamiento avanzado. Además, cuenta con algunos de los terroristas más experimentados del mundo.

Las armas, aseguró, provienen, entre otros países, de Libia. El entrenamiento tuvo lugar en Malí, antes de la expulsión de los líderes islamitas vinculados con Al Qaeda. En cuanto a su financiamiento, Hollande evocó a organizaciones aparentemente caritativas, humanitarias, que ayudan, sabiéndolo o no, a grupos que luego tienen actividades terroristas.

Los participantes también se comprometieron a acelerar la puesta en marcha de sanciones internacionales, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, contra Boko Haram, Ansaru (movimiento disidente) y sus principales responsables, según las conclusiones de la reunión.

Horas antes de la reunión un ataque atribuido a Boko Haram contra un campamento de trabajadores de una compañía china en la localidad camerunesa de Waza, fronteriza con Nigeria, dejó al menos un trabajador muerto, un herido y 10 desaparecidos. Se teme que hayan sido secuestrados, indicaron autoridades de Camerún.

No obstante, la agencia oficial china Xinhua, que citó a la embajada de Pekín en Camerún, no menciona a ningún trabajador muerto y sólo da cuenta de un lesionado, además de los 10 desaparecidos.

Los combatientes de Boko Haram, que tienen vínculos tribales y religiosos con Camerún, se mueven con total impunidad a través de la frontera, densamente arbolada entre los dos países.