Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El convenio

I

mportante acuerdo FARC-gobierno colombiano: En las negociaciones que ambas partes realizan en La Habana, los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acaban de firmar un importante convenio. Salvo la prensa colombiana y algunos periódicos venezolanos muy interesados en la evolución de la situación política en Colombia, la prensa sudamericana pasa por alto el pacto, mediante el cual las FARC se comprometen a romper con el narcotráfico y combatirlo. Ni siquiera la prensa de Cuba, país huésped de las negociaciones, se refiere a este tercer acuerdo, después de los referentes al problema de la tierra y a la reinserción en la vida política de los guerrilleros una vez desmovilizados. El diario colombiano El Tiempo habla de paso histórico. Además informa, en otro orden de cosas, que el gobierno concedió las reivindicaciones de los profesores sobre salud, salarios y evaluación, por lo cual éstos levantaron su larga huelga. El venezolano Últimas Noticias, por su parte, declara que este tercer acuerdo afectará 70 por ciento del comercio de coca en Colombia y, sobre las elecciones en Ucrania previstas para el 25 próximo, sostiene que no es posible darlas por seguras. El Universal, también venezolano, publica declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien dice que el acuerdo es un paso definitivo hacia la paz y las críticas de los candidatos de derecha colombiano, que dicen que el acuerdo favorece a Santos. En efecto, en la víspera de las elecciones el acuerdo con las FARC y las perspectivas de paz dan un duro golpe a Álvaro Uribe y a la derecha y refuerzan la candidatura de Santos.

* * *

Varias: El diario argentino Clarín informa que diputados de la oposición piden al gobierno que aparte al vicepresidente Amado Boudou, que enfrente procesos judiciales. También comunica que el ministro de Economía ofreció a los fabricantes de automóviles rebajarles los impuestos si no despiden personal ante la caída de las ventas en el Mercosur. El boliviano El Diario dice que el paro cívico en Potosí tuvo un seguimiento parcial, pero que el corte de ruta por los cañeros entre Tarija y Bermejo y el del puente internacional boliviano-argentino perturba mucho la economía de la región.

* * *

Varias II: El diario uruguayo El País reporta que el húngaro Georges Soros financiará la campaña en Uruguay contra la baja de la edad para la imputabilidad penal. El venezolano El Nacional protesta porque permanecen presos 165 de los 3 mil 76 detenidos hasta ahora por delitos contra la seguridad pública, que incluyen asesinatos e incendios. Los que fomentan el golpismo y la guerra civil ponen el grito en el cielo ante la defensa más que mesurada de la ley.