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Por empezar, el reperfilado de las vías: Alfredo Hernández

En dos semanas, fecha y costos de la reapertura de la línea 12

La Consejería y la Contraloría continúan con las pesquisas, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 38

En dos semanas, el Gobierno del Distrito Federal determinará el costo y el tiempo que llevará rehabilitar la línea 12 del Metro, una vez que se tengan los resultados finales del diagnóstico que realizan las empresas TSO y Systra, señaló Alfredo Hernández García, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

Pese a que el lunes pasado el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, expresó su confianza en que se pueda restablecer antes de seis meses el servicio en las 11 estaciones de la llamada línea dorada, cerradas desde marzo pasado, el funcionario no quiso aventurar una fecha, sino hasta que se tenga el programa definitivo de las acciones a realizar.

Entrevistado en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, dijo que esta semana comenzarán los trabajos de reperfilado de la vía por el consorcio constructor; sin embargo, no se ha hablado del costo, pues esto lo determinará en su momento la Consejería Jurídica y la Contraloría, que continúan con los aspectos legales respecto de las fallas en esa línea del Metro.

Hemos avanzado en los estudios y cada día tenemos información adicional. A la fecha va el sistema que hace el levantamiento topográfico absoluto y relativo y atrás va la reperfiladora, explicó al funcionario. Precisó que estos trabajos se suman a las cinco acciones que en días pasados se emprendieron por recomendación de la empresa Systra.

Más tarde, luego de reunirse con integrantes de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la situación de la línea 12, explicó que la máquina reperfiladora que trajo el consorcio constructor trabajará junto con la que fue contratada por el gobierno de la ciudad por conducto de la empresa TSO. Aquí el asunto es que, si lo hacemos juntos, va a ser más rápido.

El presidente de dicha comisión legislativa, Jorge Gaviño, señaló que en la reunión, Hernández García les informó que si bien iniciarán con el consorcio constructor los trabajos de rehabilitación del tramo suspendido, no se ha firmado ningún contrato. Dijo que se le pidió al funcionario que estas labores se realicen sin contratar a las empresas constructoras y sean parte del finiquito del propio contrato.

Además de reperfilar la vía, de manera paralela se trabaja en la sustitución de agujas, el esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía, el ajuste del contrarriel, el engrasado y la lubricación de rieles y la corrección de la geometría de las soldaduras aluminotérmicas de éstos.