Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catalina, el tiburón blanco con chip, pasea por Florida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 2

Miami, 20 de mayo.

Un enorme tiburón blanco se pasea por las costas de Florida, pero lejos de causar temor, despierta curiosidad en científicos y el público, que siguen sus movimientos gracias a un dispositivo satelital que le fue colocado hace un año.

El escualo, una hembra de 4.3 metros de longitud y una tonelada de peso, bautizada Catalina, fue localizada la noche del lunes cerca de Cayo Largo, extremo sur de Florida, según la página web de Ocearch, grupo dedicado a rastrear a tiburones blancos para conocer más sobre estos predadores.

En este mes ha nadado hacia el sur desde Georgia siguiendo la costa de Florida, y el sábado pasado llegó a estar a pocos kilómetros de Miami Beach, según muestra la información de los radares que utiliza Ocearch.

Su popularidad ha ido creciendo, tanto así que cuenta con una cuenta en Twitter, manejada por Ocearch, que tiene casi 4 mil seguidores.

Niña incomprendida que nada tratando de procurarse unos peces, se define Catalina en su cuenta @Shark_Katharine, en la que se dedica a responder preguntas sobre la vida de los tiburones o derribar falsas creencias.

#nosondemigusto

¿Por qué todos piensan que queremos comérnoslos? #nosondemigusto, respondió Catalina este martes a una pregunta. Tiene su etiqueta en la red social: #GoKatGo.

Los investigadores pueden seguir los movimientos migratorios de Catalina cada vez que su aleta dorsal, en la que se colocó la placa de identificación en agosto de 2103, sale a la superficie. La página web es actualizada cada media hora.

“Si Catalina vuelve a Cape Cod (Massachusetts) en agosto, probablemente no está preñada. Si no regresa, entonces posiblmente sí lo esté”, explicó Chris Fischer, fundador de Ocearch, al diario Miami Herald.