Política
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes que lo capturaron no lo pusieron de inmediato a disposición del MP

Por violaciones al debido proceso, la SCJN da amparo a acusado de secuestro

El imputado continuará en prisión

La condena de 103 años de cárcel queda en suspenso

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 8

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió un mensaje a las procuradurías del país con el fin de que se apeguen al debido proceso, al conceder un amparo a Hugo Martínez Gorostieta, detenido en octubre de 2008 acusado de encabezar una banda de secuestradores conocida como Los Wonders, ya que los agentes policiacos que lo capturaron no lo pusieron a disposición inmediata del agente del Ministerio Público (MP).

Los ministros de esa sala de la SCJN consideraron que se violó el debido proceso en perjuicio del detenido y ordenaron que algunas de las pruebas contra el acusado sean eliminadas, por haber sido obtenidas ilícitamente durante las seis horas que fue retenido por los policías antes de ponerlo a disposición del MP.

Si bien el acusado continuará en prisión, la condena de 103 años en su contra quedó en suspenso hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emita una nueva sentencia, en la que ya no tome en cuenta las pruebas anuladas.

Este asunto se suma a otros en los que los ministros de la Suprema Corte han dado la razón a plagiarios, en razón de que fue violado el debido proceso en su contra, aunque hasta la fecha no ha sido liberado ningún acusado de secuestro.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas advirtieron que en caso de continuar las violaciones procesales, podría darse el caso que los ministros ordenen la libertad de algún reo considerado peligroso.

La sentencia de la sala –al resolver el amparo directo en revisión 1428/2012– señala que la captura fue ilegal, ya que el imputado no fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Por lo anterior, señala que deberán anularse las diligencias relacionadas con la detención del inculpado, su confesión, la localización del teléfono celular que portaba y el informe de puesta a disposición.

El tribunal tendrá que tomar en cuenta la invalidez de dichas pruebas y emitir una nueva sentencia, apunta.