Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye sector energético, nanomateriales e industria aeronáutica

Destinará el Conacyt $4 mil millones para proyectos de nuevas tecnologías
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 41

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará este año 4 mil millones de pesos para financiar proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector empresarial, como parte del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, informó Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de desarrollo del organismo.

Agregó que los recursos se canalizarán como parte de las acciones para incentivar la ciencia aplicada en campos como el energético, nanomateriales, manufacturas e industria aeronáutica, entre otros.

EmTech México

Al concluir la presentación de la segunda edición de la conferencia EmTech México, convocada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con apoyo del Conacyt, que reúne a especialistas, investigadores e inversionistas en el ámbito de las nuevas tecnologías, reconoció que en el país hay entidades que enfrentan rezagos en su infraestructura científica.

Es el caso de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala, donde se aplicará un financiamiento diferencial, es decir, por cada peso que pongan las entidades, el Conacyt invertirá tres de fondos federales. De esta forma buscamos incentivar mayor desarrollo de la ciencia en las entidades con más rezago.

Por su parte, Eugenio Cetina, director adjunto del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que hasta 2015 operará el nuevo reglamento del sistema, que agrupa a más de 21 mil investigadores, y que en 2014 recibió 10 mil 500 solicitudes de especialistas para ingresar a este mecanismo de estímulos.

Interrogado sobre el diagnóstico incluido en el Programa Institucional del Conacyt 2014-2018, en el que se reconoce que el criterio para la evaluación de sus miembros es más numérico que cualitativo, y ante la falta de incentivos para desarrollar investigaciones de largo plazo y alto impacto, indicó que se realiza una revisión de todo el sistema, aunque admitió que en la selección de quienes ingresen este año se aplicará la norma vigente.

En relación con la necesidad de reconocer el desarrollo tecnológico que realizan los investigadores, afirmó que es un factor que ya se evalúa y con el que se prevé impulsar el desarrollo del conocimiento aplicado.

Sobre el encuentro EmTech México, que se realizará el 18 y 19 de junio en la ciudad de México, Torreblanca agregó que se buscará incentivar la participación de jóvenes emprendedores, a quienes se impulsará para desarrollar innovaciones tecnológicas.

Este año se abordarán 17 temas, como biotecnología, energías, innovación administrativa y robótica.