Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

JP Morgan Securities adquirió bonos por 4 mil 990 millones de la española

Concluye Repsol su salida de Argentina; vende activos por 6 mil millones de dólares
Foto
En Buenos Aires, afuera de las instalaciones de YPF, activistas colocaron en días pasados un cartel contra un acuerdo de extracción de gas shale en la región de Vaca MuertaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 22

Madrid, 24 de mayo.

La petrolera española Repsol concluyó su salida de Argentina, al vender sus últimos activos por un total de 6 mil 309 millones de dólares para compensar la nacionalización, en 2012, de 51 por ciento de su filial Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La mayor empresa de crudo de España vendió 4 mil 990 millones de dólares en bonos del gobierno argentino a JP Morgan Securities en tres partidas, incluyendo una remesa final de 117 mil 36 millones de dólares, completada el viernes.

Repsol recibió esos bonos en compensación por la nacionalización que hizo Argentina en 2012 de su participación mayoritaria en YPF. La firma española adquirió 98 por ciento de la empresa energética de ese país en 1999.

Repsol dijo que vendió el resto de las acciones de YPF en dos partes: una participación de 11.86 por ciento, a principios de mes, a Morgan Stanley por mil 250 millones de dólares, así como la desinversión de 0.48 por ciento que todavía mantenía en la energética argentina YPF por 60 millones de dólares a un comprador que Repsol se negó a identificar.

Repsol ha finalizado el proceso de desinversión de sus activos en Argentina con la venta a JP Morgan Securities de los títulos Boden 2015 que aún mantenía, por valor nominal de 117 mil 36 millones de dólares, y que formaba parte de los medios de pago de la compensación por la expropiación de 51 por ciento de YPF y de YPF Gas, en 2012, informó la petrolera.

El grupo español, que ya había vendido varios paquetes de obligaciones en estos últimos días, explica haber obtenido ingresos totales de 4 mil 997.2 millones de dólares, con lo que quedó extinguida la deuda de 5 mil millones de dólares reconocida por Argentina.

Al final, la compañía presidida por Antonio Brufau explicó en una nota de prensa que con la venta de todos los bonos argentinos recibidos como compensación por la expropiación de YPF en 2012 y 12.34 por ciento de participación en la petrolera argentina que no fue expropiado, ha obtenido un total de 6 mil 309 millones de dólares.