Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

El chistorete del ministro

¿Simple error de medición?

Economía: escalón 18 de 33

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la conferencia sobre la iniciativa de reforma a diversas leyes, el pasado abrilFoto Cristina Rodríguez
P

arece que el negro sentido del humor del ministro del año no quedó satisfecho con el quinto recorte al hilo de la perspectiva mexicana de crecimiento económico ni con los famélicos resultados que reporta durante sus 18 meses de estancia en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda. Por ello, el mismo día del tijeretazo número cinco –de cinco posibles– el galardonado funcionario se animó a repetir otro cruel chistorete: en 2014, dijo, creceremos más que el resto de América Latina y Estados Unidos.

Aunque es conocido (y padecido) su estilo de hacer cuentas alegres, nadie conoce a la pitonisa que convenció a Videgaray para salir a decir en público que, como estamos en la dirección correcta, México crecería más que cualquier nación en el continente americano. Ello, por mucho que la información actualizada de la Cepal y del FMI advierte que sucedería exactamente lo contrario, es decir, que la economía mexicana se mantendría en la mediocridad que la ha caracterizado a lo largo de las últimas tres décadas.

No es nuevo el citado chistorete del ministro del año. En el arranque de 2014, durante los trabajos de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, Videgaray ilustró a los diplomáticos mexicanos: nuestra estimación es que la economía crecerá aproximadamente 3.9 por ciento, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como son Rusia, Sudáfrica o Brasil (por cierto, ese mismo día el inquilino de Los Pinos presumió en cadena nacional que hay condiciones reales para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más.

Cuatro meses después, el secretario de Hacienda repite el chistorete en el peor momento, aunque lo hace de forma acotada: en su comparativo deja afuera a las naciones europeas, asiáticas y africanas referidas en enero pasado, y limita su alegre predicción al continente americano, no sin antes dejar que su subsecretario diera cuenta del referido tijeretazo.

Pues bien, más allá del negro chistorete que a nadie hace reír, para este 2014 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (página 19), con información actualizada al cierre de abril, ubica a la economía mexicana en el escalón número 18 de 33 posibles, con un crecimiento cercano a 3 por ciento (es decir, sin considerar el quinto tijeretazo), de tal suerte que México crecería a un ritmo similar al de las islas antillanas, salvo Haití, que avanzaría 4.5 por ciento.

Y el Fondo Monetario Internacional –con información actualizada al cierre de abril– coloca a México en el escalón número 18 de 34 posibles (incluye a Estados Unidos, cuya economía avanzaría 2.8 por ciento, en el mejor de los casos). De acuerdo con el FMI, la poderosa economía nacional crecería más que la de Trinidad y Tobago, casi a la par de la beliceña, pero menos que la nicaragüense o la guatemalteca.

En fin, en un país en donde los consensos son artículos de lujo, el enorme ego y el negro sentido del humor del ministro del año lograron lo que pocos: que tirios y troyanos se pronuncien a favor de un cambio en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda. Y mientras ello sucede (mientras más rápido, mejor), el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, subraya que el quinto tijeretazo marca Videgaray no puede ser tipificado como un simple error de medición (serían cinco, en realidad), sino que rebasa cualquier ajuste coyuntural de la economía y más bien es una confirmación de las fallas sistemáticas del mercado interno y del crónico incremento de la dependencia del modelo industrial exportador.

Que la economía mexicana crece de manera más acelerada que el año pasado (Videgaray dixit) lo demuestra que en el primer trimestre de 2014 el avance a duras penas fue de 0.26 por ciento, lo cual ya es revelador, pero el CIEN advierte que el escenario económico se muestra más complicado de lo que parece. Si el consumo muestra señales de debilitamiento, más bajas serán las expectativas acerca del repunte de otras ramas de la industria como la construcción y la edificación, que seguirán sumergidas en una fase recesiva, mientras el gasto gubernamental no presente un avance, o bien, haya una recuperación importante en el mercado interno ya que los beneficios de las reformas estructurales se verán reflejados hasta mediano y largo plazos.

En el balance trimestral el citado centro de estudios detalla que el PIB creció 1.8 por ciento a tasa anualizada, lo anterior debido a que todos sus componentes principales registraron aumentos donde las actividades primarias crecieron 4.9, las terciarias 1.8 y las secundarias 1.6, en donde a pesar de la caída de 2.8 de la construcción, el buen desempeño de las manufacturas (4.3) logró sacar a flote al sector industrial. En lo que respecta a las actividades terciarias, si bien el crecimiento fue positivo, ha sido menor que en años anteriores, lo cual señala una desaceleración en el sector que cobra relativa importancia, ya que representa alrededor de 60 por ciento de la producción nacional. Adicionalmente, tanto el ciclo del PIB como de cada uno de sus componentes muestra un comportamiento a la baja, situación que en primera instancia no augura un crecimiento significativo para los próximos meses.

La tasa oficial de desocupación se situó en 4.8 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado. Si bien esa cifra representa una disminución de apenas 0.2 por ciento, es de subrayar que las remuneraciones que se obtienen cada vez son menores, pues más de 33 millones de personas (más de 65 por ciento del total) obtienen cuando mucho tres salarios mínimos por su trabajo, en tanto que el número de trabajadores que ganan más de esa proporción se redujo en más de 700 mil. Lo anterior implica que aun cuando una persona consiga un empleo el sector formal de la economía, no necesariamente quedarán satisfechas las necesidades básicas de toda su familia.

Las rebanadas del pastel

Para aquellos que se vean en la penosa necesidad de realizar largos viajes no programados por el ego y fuera del presupuesto, favor de buscar oferta de maletas. Hay muchas, y con atractivos descuentos para ministros del año.

Twitter: cafevega