Política
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la Corte, caso de acusados de presunto aval a Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 13

El caso de los ex funcionarios acusados de avalar presuntamente de forma ilegal el proceso de adjudicación directa para contratar la obra del monumento de la Estela de Luz fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El tercer tribunal colegiado penal del Distrito Federal consideró que se trata de un asunto que implica el estudio pormenorizado de diversos aspectos de revisión constitucional, por lo que dejó bajo la jurisdicción de la Corte la resolución definitiva relativa a la procedencia del proceso penal que enfrentan ocho ex funcionarios de Iii Servicios, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de la obra.

Según consta en el escrito de agravios planteados en el amparo en revisión 248/2013, los abogados de los ex funcionarios alegaron violaciones a la Constitución en la formal prisión, ya que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217, fracción I, inciso B del Código Penal Federal, es, desde su punto de vista, inconstitucional.

Los defensores también pidieron que fuera declarado inconstitucional el artículo 165 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se basa la orden judicial para ficharlos.

Los ex funcionarios imputados son Domitilo Barragán, Juan Ricardo Díaz, Bernardo Garza, Fernando Raúl Spadoni, Ricardo Morales, Érick Treviño, Sergio Salas y José Carlos Olivares.

Los acusados formaban parte del Comité de Obra Pública que en enero de 2010 votó en favor de exceptuar el procedimiento de licitación para contrataciones.