Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que entender que somos producto de eso que pasó, afirma el director Ray Telles

Documental chicano narra impacto de la Revolución Mexicana en Estados Unidos

La tormenta que arrasó México clausuró el primer festival de cine y video latino en la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. a14

“Mi documental La tormenta que arrasó México (Estados Unidos, 2011) ofrece un punto de vista chicano sobre la Revolución Mexicana y lo puedo definir como la obra de mi vida”, expresó en entrevista Ray Telles, realizador de esta producción proyectada el pasado domingo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Con esta cinta se clausuró el Primer Festival del Cine Documental Chicano/Latino: una Perspectiva, que se desarrolló del 2 al 25 de mayo con más de 40 funciones, en 15 días de exhibiciones, con la presencia de destacados realizadores y productores de cine chicano, como Luis Valdez, Héctor Galán, Manuel de Alba y Joseph Tovares.

La tormenta que arrasó México es uno de los más de 30 documentales que Ray Telles ha producido y dirigido. Es productor para Media Link International, cuyos clientes corporativos incluyen a Google, Logitech y Siemens, en el norte de California.

Telles agregó que el documental La tormenta que arrasó México es muy importante para él porque es la historia de mi familia, que a su vez es la historia de muchas familias mexico-estadunidenses. Para mí es trascendente que los estadunidenses se den cuenta de cuál es la historia de México y cómo estamos vinculados. Este documental es una historia desde el punto de vista de México y de Estados Unidos (EU), porque fue hecha por mí, un chicano. Hemos tenido una relación durante muchos años y de esto los gringos no saben nada. Estamos fatalmente unidos, para siempre. Este filme es un esfuerzo para educar un poco a los estadunidenses, por eso está narrado desde el comienzo. Resumo de 40 a 50 años en dos horas, lo cual para algunos historiadores era imposible. Estoy de acuerdo y nosotros no hemos hecho el trabajo de manera definitiva y tan sólo hemos contado un poco, pero se cuenta el impacto que tuvo la Revolución Mexicana en EU. Hay que entender que somos producto de eso que pasó.

–¿Al estadunidense promedio le importa lo que pasa en México?

–No, no creo que les interese mucho. Muchos estadunidenses tienen la vista en Europa y no en México, todavía. Ahí entra el racismo, la idea que tienen en EU sobre los mexicanos. Ven para abajo a los mexicanos, pero eso va a cambiar porque los mexicanos cada vez son más. Ese país va cambiando mucho. En California, Texas, Nuevo México y Arizona sí hay un poco más de conciencia sobre lo que pasa.

–En el gobierno sigue la doctrina del Destino Manifiesto, idea de que EU está destinado a expandirse.

–¡Sigue! Está más fuerte que nunca. Así ha sido su historia, pero eso tiene que cambiar, por el número de latinos que ha llegado. No obstante, la actitud de los estadunidenses viene de los ingleses y de los alemanes. En EU la clase media va desapareciendo. Cuando era niño me percaté de que México iba cambiando, y eso ahora ocurre en EU: los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres. Los gringos no se dan cuenta de lo que está pasando en su propio país.

La búsqueda de una reforma migratoria está uniendo a los mexicanos con otros grupos, como los puertorriqueños y salvadoreños.

Comentó que las películas chicanas casi no se ven en la pantalla grande, pero sí en la televisión, sobre todo los documentales.

El festival de cine chicano fue organizado por David Maciel, profesor emérito y actualmente Profesor Visitante Fulbright-García Robles, adscrito al CISAN y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es especialista en temas culturales chicanos, mexicanos y latinoamericanos y es autor de innumerables libros y artículos sobre el tema publicados en México y Estados Unidos.

Maciel dijo que el encuentro tuvo frutos y los documentales podrán verse de nuevo en junio.