Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Obama el plan de retiro tras más de 10 años de ocupación

Para finales de 2016 saldrán los últimos soldados estadunidenses de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 21

Washington, 27 de mayo.

El presidente Barack Obama anunció este martes un plan para dejar sólo 9 mil 800 soldados estadunidenses en Afganistán tras la retirada formal de las tropas a finales de año, poniendo fin a una presencia militar de más de una década tras los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Este último grupo de soldados asumiría un papel de asesores para las fuerzas afganas.

La decisión permitirá que Obama deje la presidencia de Estados Unidos, a principios de 2017, habiendo retirado al país de la guerra más larga de su historia. El mandatario terminó con la presencia de tropas de combate en Irak en 2011.

El anuncio de Obama en la Casa Blanca generó críticas de los republicanos, que alegaron que los esforzados avances conseguidos contra los talibanes podrían perderse, del mismo modo que la violencia sectaria retornó a Irak tras el retiro de Estados Unidos.

Obama, que hizo una visita relámpago a soldados estadunidenses en Afganistán el fin de semana, pareció anticiparse a los temores por abandonar Afganistán al decir que es tiempo de que los afganos garanticen la seguridad de su país.

Tenemos que reconocer que Afganistán no será un lugar perfecto, pero no es responsabilidad de Estados Unidos convertirlo en uno, declaró Obama.

Según su plan, 9 mil 800 soldados estadunidenses permanecerán hasta el próximo año. Para fines de 2015, ese número se reduciría a aproximadamente la mitad. Para finales del 2016, la presencia estadunidense se limitará a la cantidad normal de personal diplomático, como ha ocurrido en Irak.

Los 9 mil 800 soldados entrenarían a tropas locales y ayudarían a realizar misiones para eliminar objetivos restantes de Al Qaeda.

El número surgió luego de que Obama conversó el domingo con comandantes militares en la base aérea de Bagram, en momentos en que Washington deja atrás paulatinamente una guerra que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadunidense.

Toda presencia militar de Estados Unidos más allá de 2014 dependerá de que Afganistán firme un tratado bilateral de seguridad con Estados Unidos.

El presidente saliente Hamid Karzai se ha negado a firmarlo. Pero los funcionarios estadunidenses confían en que los dos principales candidatos presidenciales en Afganistán, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, han prometido firmarlo rápidamente si resultan elegidos en la segunda vuelta el 14 de junio.