Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 22 de mayo se le dictó nuevamente auto de formal prisión

Se retrasó 10 meses proceso penal contra El Z-40 por presuntas fallas de un juez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 13

Por presuntas fallas de un juez federal, durante diez meses Miguel Ángel Treviño Morales evitó que se iniciara un proceso penal por delincuencia organizada en su contra.

Informes del Poder Judicial de la Federación refieren que Treviño Morales –quien fue detenido en julio de 2013– fue acusado por la Procuraduría General de la República de cometer delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, al encabezar una organización criminal que operaba en diversas entidades de la República Mexicana.

El Z-40 fue acusado junto con Salvador Alfonso Martínez Escobedo, El Comandante Ardilla, de controlar el tráfico de estupefacientes y, con base en las declaraciones ministeriales de sus cómplices, el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, libró la orden de aprehensión correspondiente.

El 19 de julio se cumplimentó la orden de captura en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, y seis días más tarde se dictó auto de formal prisión, pero los defensores de El Z-40 se inconformaron con la decisión judicial y promovieron un recurso de apelación. El juicio se detuvo.

El caso fue turnado al quinto tribunal unitario y este órgano del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del juzgado tercero de distrito.

Sin embargo, sus abogados promovieron un recurso de amparo y esta vez tocó resolver al cuarto tribunal unitario del segundo circuito; su sentencia fue amparar al quejoso para efecto de que se deje insubsistente el auto de formal prisión, y ordenó que se tomara nuevamente la declaración preparatoria del jefe del cártel de Los Zetas y que se subsanaran las deficiencias formales señaladas, tales como efectuar una lectura íntegra de la totalidad de las constancias y certificar la presencia de los defensores particulares en la diligencia.

Ante la posibilidad de que se ratificara el amparo, la PGR promovió un recurso de revisión y entonces intervino el cuarto tribunal colegiado en materia penal, que el pasado 24 de abril resolvió como parcialmente fundados los argumentos de la PGR, y aunque modificó la resolución del anterior tribunal, amparó a Miguel Ángel Treviñó Morales para que se le tomara nuevamente su declaración preparatoria y se hiciera de su conocimiento la naturaleza y causas de la acusación.

Pero el cuarto tribunal colegiado consideró que El Z-40 sí tuvo conocimiento pleno del contenido de las acusaciones en su contra y también estimó que tampoco se le violaron sus garantías, ya que sus abogados esttuvieron presentes cuando rindió su declaración preparatoria en julio de 2013.

Aun así, fue apenas el pasado 22 de mayo cuando el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca dictó nuevamente el auto de formal prisión en contra de Treviño Morales, y se inició su proceso penal.