Estados
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvan de linchamiento a dos presuntos ladrones en Chimalhuacán

Matan en microbús de Neza a un asaltante y tunden a cómplice
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de mayo.

Pasajeros de un microbús de la ruta 9 que circulaba por la avenida Chimalhuacán, en este municipio, mataron a un presunto asaltante y lesionaron a otro.

Según reportes policiacos, pasadas las 7:30 horas dos sujetos abordaron la unidad, con placas de circulación 658MZ002, que circulaba de Izcalli a Pantitlán. En el cruce de la avenida Chimalhuacán y calle 7 comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias.

Cuando uno de los agresores robaba a uno de los pasajeros, éste sacó una pistola y le disparó en la cabeza; el sujeto cayó muerto, reportó la policía estatal.

El otro ladrón intentó huir, pero los pasajeros lo golpearon y fue rescatado por policías municipales. Los pasajeros no identificaron a la persona que disparó.

El asaltante que pereció era Eduardo Garduño Flores, de 26 años de edad. El cadáver fue identificado por sus familiares.

En tanto, la madrugada de este jueves unos 100 vecinos del Barrio de San Pablo, municipio de Chimalhuacán, golpearon y amagaron con linchar a dos sujetos, a quienes sorprendieron cuando asaltaban un domicilio, luego de haber sometido a los moradores.

Unos 150 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales rescataron a dos presuntos asaltantes, uno de los cuales fue hospitalizado a causa de los golpes. El otro fue presentado al Ministerio Público.

En Toluca, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, rechazó las acusaciones de familiares de los dos policías estatales linchados el martes en San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, de que la intervención de la policía fue tardía. El funcionario dijo que la corporación actuó tan pronto se enteró de los hechos.

En conferencia de prensa, en la que anunció el desmantelamiento de otro narcolaboratorio en la entidad, el funcionario también informó que siguen buscando a los presuntos agresores de los policías y calculó que al menos unas 20 personas más podrán ser identificadas en los videos y fotografías de los acontecimientos.

En declaraciones a medios locales, el alcalde de Atlautla, Raúl Navarro Rivera, aseguró que el civil muerto, Israel Balderas, no era un talamontes, como aseguran la Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad estatales, sino un hombre trabajador que incluso laboró durante algunos meses para él.