Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por unos $7 mil 500 millones, el fraude del empresario, según fuentes oficiales

Ejecuta la PGR orden de captura contra Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, acusado de fraude a Banamex, y de un número no precisado de personas vinculadas a ese caso, reveló la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Funcionarios de la PGR revelaron que las acusaciones contra Amado Yáñez incluyen diversas deudas contraídas con instituciones como el IMSS y el Infonavit, por lo que el monto defraudado podría superar 7 mil 500 millones de pesos.

El empresario, quien estaba arraigado desde hace más de 50 días, se reservó su derecho a declarar, la tarde de ayer, cuando personal del juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales acudió al hospital privado donde está, para tomarle declaración preparatoria.

El empresario se reservó ese derecho y solicitó duplicar el plazo constitucional, de 72 a 144 horas, para que el juez defina su situación jurídica y determine si dicta auto de formal prisión o queda en libertad.

El juzgado decimocuarto de distrito en procesos penales federales en el Distrito Federal indicó que, derivado de la causa penal 47/2014-C, el Ministerio Público Federal (MPF) puso a su disposición a Yáñez, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Con base en esa norma se persigue a quienes desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito.

Según fuentes oficiales consultadas, los delitos que se le imputan no alcanzan fianza, y en caso de que el juez dicte auto de formal prisión en los próximos días tendría que seguir en la cárcel durante su proceso.

Yáñez se recupera de una intervención quirúrgica de urgencia que le fue practicada el pasado día 20, mientras se encontraba bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

La subprocuradora Benítez dijo, al ser entrevistada durante los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se desarrolla en Mérida, Yucatán, que el MPF ha sido cuidadoso de no dar todos los detalles de la investigación, pero se trata de delitos cometidos en los que se utilizó información falsa para obtener crédito de una institución bancaria y luego se destinaron a una empresa.

Foto
Amado Yáñez Osuna durante un juego del equipo de futbol Gallos Blancos, en septiembre pasado. El empresario, quien está hospitalizado, se reservó ayer su derecho a declararFoto Jaime López

Añadió que aún no se determina el monto total al que ascendió el fraude cometido.

La PGR señaló que el detenido se encuentra a resguardo de agentes federales suficientes para garantizar que no evada la acción de la justicia.

La acción penal en contra de Yáñez se inició a partir de que fue acusado de haber cometido fraude en contra de Banamex, por más de 5 mil millones de pesos, los cuales habría obtenido mediante documentación falsa sobre recursos que obtendría de Pemex por la prestación de servicios a la paraestatal.

Yáñez Osuna militó en las fuerzas básica del Club América, luego se inclinó por jugar tenis, pero unos años más tarde volvió al balompié en ligas no profesionales. El 20 de mayo de 2013 compró, a través de Grupo Delfines, el club Jaguares de Chiapas, franquicia que se traspasó a la ciudad de Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos.

Es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M y tiene un posgrado en ingeniería marina por la misma institución.

Oceanografía, a partir de 2000, después de ser una empresa prácticamente en quiebra, comenzó su expansión bajo la protección y favoritismo de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Entre 1999 y 2013 obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex Exploración y Producción, por un monto que superaría 31 mil millones de pesos.

Lo anterior le permitió que solamente en los pasados cinco años invirtiera alrededor de mil 500 millones de dólares en 18 embarcaciones. Actualmente es investigada por un presunto fraude a Banamex, por un monto de 360 millones de dólares en pérdidas y créditos sin garantías por 400 millones de dólares.

Además, se le imputa lavado de dinero y un fraude contra el IMSS. También tiene adeudos con sus empleados y proveedores y con la agencia que le manejaba las relaciones públicas.

(Con información de César Arellano)