Política
Ver día anteriorViernes 30 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un gran paso para la reparación integral de los daños: Juan Carlos Gutiérrez

Publican criterios para resarcir a víctimas de violaciones a los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 12

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas de operación del Fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos sientan un precedente importante para avanzar en la definición de criterios certeros en la reparación integral del daño a las víctimas, señaló Juan Carlos Gutiérrez, consultor y profesor en derechos humanos.

En estas reglas, subrayó el especialista, se define cómo se van a utilizar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales, en especial la reparación del daño, de acuerdo con varios criterios generales.

Entre ellos, explicó, destaca que en caso de discrepancia o duda, se aplicarán aquellos estándares interamericanos y se aplicará el principio de interpretación de la norma más favorable al acusado, consagrado en la Constitución.

Asimismo, para el cálculo de los montos se indican criterios de reparación fundados en las normas internas y estándares internacionales, y se incluye la obligación de que el daño moral para violaciones graves a los derechos humanos no debe ser probado, sólo se presume.

Finalmente, subrayó Gutiérrez, se debe destacar que es la primera vez que en un documento oficial se determina la forma de calcular los montos, cuando éstos no han sido previamente determinados por los organismos, lo cual da certeza jurídica y evita la revictimización.

Además, las reglas señalan diversos supuestos novedosos para la reparación, entre ellos que en los casos y sentencias en los que el Estado mexicano haya sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se podrá asumir el pago de reparaciones tanto materiales como morales y de otro tipo ordenados por este órgano, en particular, el pago de becas estudiantiles o la construcción de infraestructura, como escuelas, hospitales o monumentos a las víctimas.

Por otro lado, el fideicomiso incluye la posibilidad de reparación del daño de casos cuyas decisiones condenatorias sean ordenados por los órganos de Tratados de Naciones Unidas.