Política
Ver día anteriorSábado 31 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fijó una fianza de 80 millones a Amado Yáñez por el fraude contra Banamex

No hubo acuerdos políticos en el caso Oceanografía, asegura Murillo Karam

Sigue abierta una averiguación previa contra el empresario marítimo por lavado de dinero

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2014, p. 6

Mérida, Yuc., 30 de mayo.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que no hubo acuerdos políticos en el caso Oceanografía y que una muestra de ello es que el juzgado 14 de distrito en materia penal impuso una fianza de 80 millones de pesos a Amado Yáñez Osuna, accionista principal de esa empresa marítima, para recuperar su libertad, tras ser acusado de haber cometido un fraude contra Banamex.

Tras la clausura de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGR explicó que en la investigación contra Amado Yañez, el Ministerio Público Federal trabajó a fondo y hay órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse contra funcionarios de Banamex, aunque no precisó los nombres ni el número de involucrados, y señaló que se busca a otros responsables del fraude para concretar los mandamientos judiciales.

Colaboradores del procurador revelaron que en contra de Amado Yáñez sigue abierta una averiguación previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero no ha sido concluida, y por esa razón, antes de que se venciera el plazo del arraigo al que estaba sometido el empresario, se determinó consignarlo solamente por el delito de fraude.

Asimismo, las fuentes explicaron que la investigación por fraude iniciada por una denuncia de Banamex en febrero pasado tampoco ha logrado establecer el monto total que de manera ilícita obtuvo Amado Yáñez por medio de la empresa Oceanografía, en la cual es el accionista principal, y ese trabajo se lo dejó el Ministerio Público Federal al juez 14 de distrito en materia penal. En principio, la institución bancaria cuantificó el daño patrimonial en una cantidad aproximada a 5 mil millones de pesos.

El titular de la PGR señaló en entrevista: “(El caso) Oceanografía es muy sencillo: las conductas delictivas que aquí perseguimos se refieren a un fraude o a una modificación de un contrato que se hizo entre la empresa y Banamex. Nada más y nada más, y hemos hecho una investigación profunda y seria.

“Se refieren a hechos concretos en fechas concretas, y esas conductas están tipificadas en códigos que dicen cuál es la sanción. Lo que hace la procuraduría es cuadrar esas conductas y pedirle al juez que lo sancione en los términos de la ley, y es la ley la que fija las condiciones.

“¿Qué hizo un juez? Nos dio una orden de aprehensión (y) la cumplimos. Está puesto a su disposición y hasta donde tengo información, le fijó una fianza de más de 80 millones. Así es que le podría decir: el típico fraude está concluido.

Dice usted: se está haciendo un pacto político para cubrir otras cosas. No hay pacto, porque en esta averiguación, en ésta, no hay otras cosas. Tenga la seguridad, que como lo hemos hecho siempre, en cualquiera que hubiera una conducta delictiva de cualquier miembro de cualquier partido, de cualquier color, como les ha quedado claro en la conducta de la procuraduría, actuaríamos con toda la contundencia.

En tanto, sus colaboradores que fueron entrevistados indicaron que la confianza de la PGR en que Amado Yáñez no obtenga su libertad en los próximos días radica en el hecho de que la dependencia tiene incautadas todas las cuentas del empresario y de las compañías vinculadas con Oceanografía, por lo que aparentemente no cuenta con capital para pagar la fianza de 80 millones de pesos.

Si el empresario quisiera cubrir la fianza, requiere pagar ocho millones de pesos en efectivo y el resto garantizarlo con propiedades (aunque sean de otras personas) que tengan un valor igual a los 70 millones de pesos restantes, señalaron las fuentes consultadas.