Economía
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suplantan sitios web del Buró de Crédito y telefónica para defraudar
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 23

La Policía Federal informó que detectó diversas cuentas de correo y sitios web que suplantan la identidad del Buró de Crédito, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de una empresa de telefonía con el fin de infectar y sustraer información de equipos de cómputo de ciudadanos.

La división científica de la corporación identificó notificaciones falsas relacionadas con la presunta evasión de pago de impuestos, anomalías en la situación fiscal y consulta del recibo telefónico, enviadas desde cuentas identificadas como [email protected] y [email protected].

La policía advirtió que en los mensajes enviados desde las cuentas de esos correos se adjuntan archivos y al abrirlos se instala un virus que deshabilita la seguridad del equipo y obtiene de manera ilegal la información privada que se localice en el ordenador infectado.

Dio a conocer que detectó sitios web que se hacen pasar por el Buró de Crédito y su objetivo es convencer a los usuarios de que pueden obtener un reporte crediticio y regularizar su adeudo mediante un chat en línea, donde les piden información personal (nombre, domicilio, teléfono, correos, contraseñas y cuentas bancarias); posteriormente solicitan depósitos bancarios para concluir el trámite.

Una vez que las personas han proporcionado los datos, estos grupos delictivos que operan estas cuentas realizan acciones de fraude y robo de identidad, afectando el patrimonio de los usuarios.