Economía
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decayó la manufactura en abril: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 26

La producción manufacturera del país se mantuvo en mayo prácticamente sin crecimiento respecto del nivel de abril, pero en un nivel 0.7 por ciento menor al observado en el quinto mes del año pasado, según los resultados de la encuesta de opinión empresarial presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que el Indicador de Pedidos Manufactureros se situó en mayo en 52.7 puntos, lo que implicó una caída marginal de 0.20 unidades frente a la posición de abril, tras registrar descensos en cuatro de sus cinco componentes: pedidos, producción, empleo e inventarios de insumos, aun cuando cada uno de ellos se mantuvo en expansión, arriba del umbral de los 50 puntos.

Sólo el componente denominado de oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores avanzó mensualmente en 0.99 puntos, pero lleva ya 19 meses abajo de la frontera de las 50 unidades.

En el comparativo anual, el indicador de pedidos manufactureros marcó un retroceso de 0.77 puntos en comparación con la posición que tuvo en mayo de 2013.

Baja la confianza empresarial

Por el contrario, elevaron marginalmente su posición en mayo de este año, respecto de la que tuvieron en el mismo mes de 2013: equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; equipo de transporte, así como el grupo de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras.

En cuanto a los indicadores de confianza empresarial; sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, el Inegi informó que en mayo el correspondiente a las manufacturas registró una declinación anual de 5.6 puntos; el del comercio disminuyó 5.6 unidades y el de la construcción decreció 2.2 frente a la ubicación que tuvo en el quinto mes de 2013.

Por lo que respecta a la evolución anual y la ubicación de los componentes del índice de confianza empresarial manufacturero, el Inegi precisó que en mayo reciente los cinco bajaron su posición en relación con la que tuvieron en el mismo mes del año pasado.

El referido a evaluar si el actual es el momento adecuado para invertir retrocedió 6.6 puntos y se colocó en 43 unidades; el que recaba la opinión sobre la situación presente del país declinó 5.8 unidades y se situó en 48.5; el que pregunta sobre la situación futura del país moderó su optimismo y bajó 4.9 puntos y se ubicó en 54.4 unidades, arriba del umbral de las 50.

Sobre la situación económica presente de la empresa bajó 3.2 puntos y quedó en 53.9 unidades.