Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constante y reiterada, la violencia de género: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 13

Zacatecas, Zac., 4 de junio.

En México es constante y reiterada la situación de violencia de género, la cual se debe atender de forma prioritaria, advierte la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) en la denominada Declaración Zacatecas, documento final de la reunión de grupos de defensa de las garantías fundamentales que se realizó en esta ciudad.

“Todas las comisiones estatales, procuradurías de derechos humanos y el ombudsman nacional consideramos fundamental que autoridades y sociedad impulsen la promoción de los derechos de maternidad y paternidad en forma igualitaria”, plantea.

Para ello, señala, es necesario difundir en los hogares los nuevos paradigmas que hacen compatible la vida familiar y laboral para alcanzar una justa participación de mujeres y hombres en la crianza y educación de los hijos.

En el balance general de los trabajos del congreso nacional ordinario de la Fmopdh, se concluye que en México es necesario fomentar el respeto a las normas y responsabilidades legales existentes, entre la sociedad en general y en las instituciones gubernamentales, para enfrentar los recientes cambios que se están dando en las estructuras familiares, y con ello reflexionar libremente sobre los nuevos roles de hombres y mujeres, y así lograr un mejor desarrollo personal, profesional, en el hogar y de salud física y emocional.

La Fmopdh manifiesta preocupación por la situación del derecho a la salud de las mujeres, toda vez que se les niegan los servicios médicos, sufriendo discriminación y malos tratos de los servidores públicos encargados de brindarlos. Existe una elevada mortalidad materna por falta de atención oportuna y de calidad.