Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea PGJE fiscalía especial sobre pederastia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 37

San Luis Potosí, SLP, 4 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creó una fiscalía especial para atender los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad. Lo anterior, tras las recientes denuncias de pederastia en que habrían incurrido curas potosinos, entre ellos Eduardo Córdova Bautista.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la PGJE, declaró que para dar puntual seguimiento a la persona que cometió esa conducta deleznable y asegurarse de que vaya a la cárcel, fue creada una mesa especializada con siete agentes del Ministerio Público, seis policías ministeriales y un sicólogo. Con ellos la PGJE dará puntual seguimiento a cada caso.

Informó que hasta las 11 horas de hoy la PGJE no había recibido ratificación de la denuncia de hechos que por la tarde formuló la representación legal de la arquidiócesis potosina contra Córdova Bautista.

García Covarrubias anunció que ratificada la denuncia de la Iglesia necesariamente serán citados los arzobispos Arturo Antonio Szymanski Ramírez, Luis Morales Reyes y Jesús Carlos Cabrero Romero, sindicados por el delito de encubrimiento.

El funcionario reiteró que hay una denuncia colectiva contra Córdova Bautista, ex apoderado legal de la arquidiócesis, por 19 casos de abuso de menores.