Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe Murillo explicar anomalías en el proceso contra Yáñez, advierte

Evidente, acuerdo entre Peña y AN para ocultar saqueo de Oceanografía: Padierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 6

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, debe comparecer ante la comisión especial de seguimiento al caso Oceanografía y dar explicación puntual de las irregularidades en el proceso judicial que se sigue al dueño de la naviera, Amado Yáñez, por el fraude monumental a Pemex, advirtió la senadora Dolores Padierna (PRD).

La legisladora consideró evidente que hay un acuerdo político entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PAN para ocultar las dimensiones del saqueo practicado en forma sistemática por Oceanografía contra Pemex y el destino de esos cientos de millones de recursos públicos.

La pregunta es: ¿A quién o quiénes protege hoy el gobierno mexicano, y a cambio de qué?, sobre todo después de que se ha documentado la corrupción de altos funcionarios y contratistas dentro de Pemex, agregó.

El jueves pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que Murillo Karam ya había aceptado reunirse con los integrantes de esa comisión y sólo faltaba fijar el día.

Al respecto, Padierna, secretaria de la comisión para el caso Oceanografía, dijo que la fecha se concretará el próximo martes, cuando están citados a reunión.

Advirtió que Murillo Karam “deberá aclarar cómo es que después de 53 días de arraigo de Yáñez y de la incautación de inmuebles, documentación, instalaciones, cuentas bancarias y de inversión, la PGR sólo encontró elementos para consignarlo por un delito menor que le da derecho a fianza.

El juez ni siquiera fue capaz de poner cantidad al fraude; lo sujeta a proceso por cuantía indeterminada, pese a que Oceanografía llevó a cabo uno de los fraudes bancarios más importantes de la historia del sistema financiero y uno de los quebrantos a nuestra principal empresa, que es Pemex.

Resaltó que mientras en Estados Unidos se ha considerado la posibilidad de quitar la concesión a Citigroup por las omisiones de Banamex, en México se otorga libertad condicional a uno de los principales responsables de este quebranto.

A su juicio, la PGR ha actuado con muchas anomalías en el caso de Yánez. De entrada, sostuvo, lo arraigó en su domicilio de lujo en Acapulco y prescindió de la comparecencia del Servicio de Adminitración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, “que tienen información contundente del fraude bancario más cuantioso de este siglo.

Si la PGR concluyó que Yáñez utilizó datos falsos sobre el monto de activos con que cuenta Oceanografía y verificó la autenticidad de la información que le proporcionó Banamex, obtenida del cotejo de documentos o facturas de Pemex, ¿dónde están las pruebas periciales de los estados contables y los estados financieros? ¿Con qué argumentos desconoce la autenticidad de las facturas?, insistió.