Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican mexicanos en EU no poder votar en 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 8

Grupos de migrantes en Estados Unidos criticaron que, pese a la aprobación de la reforma político-electoral, se vean impedidos de participar en elecciones intermedias y puedan hacerlo hasta 2018.

Se siguen violando los derechos a ejercer el voto de millones de mexicanos, no podremos votar el próximo año, ni en la consulta popular sobre la reforma energética, se se aprueba, señaló Juan José Gutiérrez, de Líderes de Migrantes en Los Ángeles. Vía telefónica, explicó que por esa razón realizan protestas en el consulado.

¿Por qué ese empecinamiento?, se preguntó. Creemos que se fundamenta en que nuestro voto no favorece al PRI; le teme al voto migrante porque no necesariamente apoyamos a ese partido.

Recordó que tan sólo en Estados Unidos radican 33 millones de personas de origen mexicano, 11 millones de las cuales nacieron en México, lo que les da derecho a votar. Calculó que la mayoría de éstos, casi 95 por ciento, no tiene credencial para votar y sería un verdadero alivio que el gobierno mexicano nos dijera que trata de facilitar el voto, no de complicarlo, pero no hay voluntad política.

Expresó que su propuesta para poder sufragar en 2015 es que se acepte la credencial consular que, afirmó, no es falsificable.

El 30 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que se extienda la vigencia de las credenciales para votar con terminación 03, 09 y 12 para los mexicanos en el extranjero, hasta que se concrete la credencialización que para este caso ordena la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Allí el consejero Marco Antonio Baños planteó la posibilidad de hacer una prueba piloto en las elecciones de 2015, a fin de conocer las condiciones en que podrían transitar, en el mediano plazo, hacia el uso de las urnas electrónicas, pero el consejero presidente Lorenzo Córdova pidió prudencia.