Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orinarse en la cama puede ser síntoma de algún daño físico

La micción involuntaria, causa frecuente de atención a niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 34

Hasta los seis años de edad se considera normal que niños y niñas tengan pérdidas involuntarias de orina, principalmente por las noches. Con frecuencia se atribuye a inmadurez y se piensa que conforme crezcan dejarán de hacerlo. Sin embargo, también puede ser expresión de una alteración física, aseguró Sergio Landa Juárez, jefe del servicio de Urología, Endoscopia y Urodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Comentó que durante el día los pequeños están secos y no presentan otros síntomas como dolor, ardor o urgencia para orinar. Sólo por las noches mojan la cama. Es una enfermedad conocida como enuresis monosintomática, de la cual existen dos tipos, de acuerdo con la actualización más reciente de expertos a escala internacional.

Existe la enuresis asociada a una disminuida capacidad de la vejiga y la denominada poliuria, porque los riñones filtran más orina durante la noche.

Según estadísticas de Estados Unidos, hasta 25 por ciento de los niños de cinco o más años presentan enuresis monosintomática. En México no existen datos, pero en la clínica es una causa frecuente de atención, señaló Landa Juárez. Una de las principales consecuencias del padecimiento es la baja en la autoestima de los pacientes.

En entrevista, el especialista puntualizó que, en algunos casos, la enuresis también puede darse en pequeños que enfrentan problemas emocionales por conflictos entre sus padres, pero en estos casos, generalmente, son niños que ya eran continentes.

Cuando se trata de una afección clínica, los infantes no logran el control de esfínteres a lo largo de su vida.

Landa Juárez comentó que se desconoce la causa de la enuresis monosintomática ni por qué los afectados no se levantan de la cama para ir al baño. Aún no se identifica si la sensación de orinar no se presenta o ellos no se dan cuenta, lo que también puede estar vinculado con algún trastorno a nivel cerebral.

Otra causa de que los niños no despierten para ir al baño son los trastornos del sueño.