Economía
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez admite concurso mercantil de Homex
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 29

Un juzgado federal con sede en Sinaloa admitió este lunes a trámite la petición que hizo la desarrolladora de vivienda Homex para entrar en concurso mercantil, y ordenó suspender de inmediato cualquier acto de ejecución y/o embargo sobre los bienes de la empresa y sus filiales que buscan restructurar pasivos por unos 17 mil millones de pesos.

Sin embargo, el juez no aceptó por ahora la petición de Homex de levantar los embargos previamente ordenados por otros jueces por demandas mercantiles.

De acuerdo con una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, Jaime Páez Díaz, juez primero de distrito en Sinaloa, admitió la demanda de concurso con plan de restructura previamente acordado con la mayoría de los acreedores, presentada el 2 de mayo, luego de que Homex y sus acreedoras tardaron más de un mes para subsanar las deficiencias detectadas por el juez en los escritos iniciales.

El juzgado primero informa que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 104, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como en los numerales 9, fracción I, 15, 15 Bis, 17, 20, 29, 157 y 339 de la Ley de Concursos Mercantiles, admitió a trámite la solicitud conjunta del concurso mercantil 13/2014 con plan de restructura previo, respecto de la comerciante integrada por Desarrolladora Homex, administradora Picsa, Aerohomex, entre otras, expuso la tarjeta informativa. El juez prohibió nuevos embargos contra Homex.

No levantarán embargos

“Respecto de la diversa providencia que solicita la comerciante –suspensión de los efectos de los embargos trabados sobre sus bienes y derechos–, tomando en cuenta que la institución del embargo tiene por objeto la individualización e indisponibilidad del bien afectado, requiérase al grupo societario para que en el término de tres días aclare en específico cuáles son los alcances de la suspensión solicitada, señalando de manera clara las consecuencias que ello tendría en relación con los bienes embargados, teniendo presente que podría tratarse de muebles, inmuebles e incluso de numerario”, acordó el juzgador. Páez pidió al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que rinda una opinión sobre si es procedente levantar embargos que ya existían antes de la admisión de la demanda de concurso, tema sobre el que existen pocos precedentes.