Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo impulso a la negociación, previo a la reunión con el Grupo 5 más 1 en Ginebra

Irán y EU hablan directamente, por primera vez, del proyecto nuclear

La diplomacia iraní también tiene previsto un encuentro bilateral con Rusia para mañana

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 24

Ginebra, 9 de junio.

Irán y Estados Unidos celebraron hoy por primera vez oficialmente una reunión sobre el programa nuclear iraní, en momentos en que Teherán, acusado de querer fabricar la bomba atómica, busca poner fin a las sanciones internacionales en su contra.

La república islámica calificó de constructivo el encuentro y anunció que las conversaciones proseguirán la mañana de este martes, mientras Washington estimó que este diálogo era necesario porque los avances logrados en reuniones anteriores son insuficientes.

Representantes de ambos países iniciaron en Ginebra sus primeras conversaciones oficiales en gran escala en décadas, con el objetivo de impulsar las negociaciones en torno al programa nuclear, cuyos objetivos, según Irán, son meramente civiles y pacíficos.

En Irán, el viceministro de Exteriores, Abas Araghchi, declaró que las negociaciones fueron arduas, el diálogo con Estados Unidos se desarrolló en un clima positivo y fue constructivo. Las conversaciones se reanudarán mañana (martes), agregó.

Por su parte, Estados Unidos espera que las actuales conversaciones tengan un poco de realismo, estimó Marie Harf, vocera de la diplomacia estadunidense.

Estas conversaciones tienen por objetivo preparar la próxima reunión del Grupo 5 más 1, integrado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, más Alemania, junto con Irán, del 15 al 20 de junio en Viena, donde intentarán alcanzar un acuerdo global, después del provisional cerrado en noviembre pasado.

Con base en ese acuerdo, que entró en vigor en enero, Irán congeló parte de las actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas impulsadas por las potencias occidentales.

Teherán anunció el domingo que eran necesarias consultas directas entre Irán y Estados Unidos para dar un nuevo impulso a las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio.

El domingo, Araghchi destacó que el subsecretario de Estado, William Burns, encabezará la delegación estadunidense en Ginebra.

En concreto, el funcionario estadunidense participó en las negociaciones secretas mantenidas durante meses en Omán entre Teherán y Washington en 2013 con el objetivo de reanudar las conversaciones oficiales.

La diplomacia iraní prevé también una reunión bilateral el miércoles y el jueves en Roma con una delegación rusa.

Irán mantendrá negociaciones con todos los miembros del grupo 5 más 1, pero Estados Unidos es el principal interlocutor y el más importante, al ser el creador de todo este alboroto sobre el programa nuclear de Irán, que es pacífico, declaró Cyrus Naseri, del equipo de negociadores nucleares entre 2003 y 2005, encabezado por el actual presidente iraní Hassan Rohani.

Naseri criticó además la obstinación del gobierno de Barack Obama por sus críticas a Irán, al que acusa de querer fabricar la bomba atómica.

Para Teherán, las negociaciones también incluyen el tema del levantamiento de las sanciones económicas.

Uno de los principales puntos de discusión es cómo deshacer la telaraña de las sanciones, para permitir a Irán restablecer sus relaciones económicas con el resto del mundo, estimó Naseri.