Política
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 19

México.

Junio del 2014.

Para: La Sexta en México y el Mundo.

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.

Hermanas y hermanos de México y del mundo.

Les platico de una reunión que hubo en La Realidad zapatista hace unos pocos días:

Dicen las compañeras y compañeros zapatistas de La Realidad que los 3 niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista.

Que ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las zapatistas y los zapatistas construyeron cinco más.

Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los MAREZ, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en año 1998, de Tierra y Libertad, por el croquetas de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del MAREZ de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos.

Pero que los MAREZ siguen su camino y más fortalecidos ahora.

Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas: con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena.

Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo, creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.

Dicen las y los compañeros bases de apoyo del EZLN de La Realidad que van a construir su escuela con el material que da la naturaleza y también su clínica.

Entonces les digo a los compañeros de La Realidad, dejen que les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo.

De modo que me entiendan las y los compañeros les dije: qué tal nos acusan de destrucción de la naturaleza, porque vamos a tumbar árboles y palmas para el techo y los gobiernos capitalistas dicen que ellos los están protegiendo.

Entonces pensé: -Y pa’ qué dije eso.

Empieza la lista de destrucción de árboles por madereras que tienen permisado por los gobiernos capitalistas de Chiapas y de México.

Madereras piratas, dicen los compas, legal para gobiernos, porque son ellos mismos.

Compran en rollo, o sea por trozos, dicen, un tal Salomón de Las Margaritas. Compran en tablas, en planchones, polines. Venden los de ejido Momón, San Francisco, Vicente Guerrero, La Victoria, Pachán, Ejido Tabasco, todos del municipio de Las Margaritas. Y en San Miguel, municipio de Ocosingo, Carmen Pataté, igual de Ocosingo y hay más en todo Chiapas.

De modo de calmar la discusión que se generó de que nos culpan los gobiernos capitalista de destrucción de naturaleza, les digo a las y los compañeros que se acaba si les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales.

Y las bases de apoyo me contestan, la verdad no se acaba nada: está bueno compañero, escriba y vamos a esperar a ver qué pueden conseguir los compañeros.

Y les digo:

- ¿Cuánto se necesita de paga para las construcciones?

- ¡Híjole!, eso sí no sabemos.

Otro dice:

- Ah, traigan calculadora ahorita la hacemos.

Y llega la calculadora. Y empieza la matemática, y el compa dice:

- ¡Vaaaleeeee! ¡No tiene pila esta porquería!

Y mientras veo un viejito y en voz baja escucho que dice:

- Una cuarta y un geme -, y con sus dedos de las dos manos hace su cuenta.

Y de pronto me mira:

- Ya compa – me dijo.

- ¿¡Cómo!? – le digo yo.

- Sí, ya está la cuenta: Para una casa de 2 plantas de 19 metros por 7 metros de ancho, o sea 19?7, se necesita: 2000 blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de 3 octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros.

Un compa interrumpe y dice: – ¿Por qué no damos el total de presupuesto de esas construcciones de 2 plantas y ya?

-De acuerdo – dice uno.

Y la lluvia de voces: ¡Acuerdo!

El total sale $ 200,209. Doscientos mil doscientos nueve pesos.

Que la planta baja es para escuela de niñas y niños, y la de arriba para clínica.

Para aprovechar el terreno.

Es sólo construcción, falta materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y etc., y faltan los medicamentos.

Se cierra la reunión.

Pues es lo que les platico, compas de la Sexta. Ahí lo vean si es que se va a poder conseguir esa paga.

Desde las montañas del Sureste Mexicano. 

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Junio del 2014.

En el año 20 de la guerra contra el olvido.

Añadir un comentario