a " /> a " /> a " />
Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme inicia gira comercial mañana en la Cineteca y Cine Tonalá

La danza de la realidad abre el corazón de Jodorowsky”

Alejandro me regaló un papel con muchas emociones, dice el protagonista

Foto
Brontis Jodorowsky, protagonista de la cinta, ayer durante la charla con los medios donde ofreció los detalles del estrenoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 8

Después de 20 años de su anterior película, Alejandro Jodorowsky presenta su más reciente trabajo fílmico La danza de la realidad, que se estrena este jueves en la ciudad de México en el circuito comercial, en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

Para el estreno el protagonista de la película, Brontis Jodorowsky, explicó: “Está inspirada en el primer capítulo de la novela La danza de la realidad y otra parte en El niño del jueves negro, dos autobiografías de Alejandro, además de otras cosas originales que escribió para el guión, donde cuenta cómo llegó el arte a su vida”.

La danza de la realidad narra de manera onírica la infancia del cineasta Alejandro Jodorowsky en su natal Chile, inspirada en sus deseos, sueños y miedos. Aborda la relación con su padre por medio de las experiencias de Jodorowsky niño en un mundo atribulado por carencias, tragedias y el terror de la vida en un país oprimido. Una autobiografía imaginaria, pero basada en la vida real, que marca el regreso del laureado director de Santa sangre, La montaña sagrada y El topo.

De artista a artista

El filme tiene ya un recorrido internacional, pues se ha proyectado en varios festivales, como Cannes, Munich, SXSW South by Southwest y Río de Janeiro, además de una función especial en el pasado festival de Morelia. Además de Brontis Jodorowsky, en la cinta también actúan Pamela Flores, Jeremías Herskovits, Bastián Bodenhöfer, Alejandro y Adán Jodorowsky.

En la charla con los medios Brontis confesó: “Trabajamos de artista a artista, fue una evolución sustancial entre nosotros... mi relación con Alejandro siempre ha sido marcada por momentos artísticos; comencé a actuar a los seis años y medio en El topo, donde actuaba como su hijo y en La danza de la realidad interpretó a su padre. Para mí fue redescubrír una parte de su ser, porque todo lo que se ve en la película es real, claro, está metaforizado, con un punto de vista poético y con contrapuntos cómicos... es como si Alejandro estuviera haciendo el remake de lo que vivió en esos momentos; para mí fue un regalo, porque es difícil que un director te ofrezca un papel así, con tanta variedad de emociones”.

El actor se tomó un momento de la charla para mencionar: Quiero recalcar que la cinta es franco-mexicana y tocopillana, porque cuando grabamos en el pueblo donde él nació, Tocopilla, nos trataron de maravilla el mes y medio que estuvimos ahí y donde realizamos la primera función de la película.

Al preguntar al actor sobre si se podría esperar en el futuro inmediato otro trabajo fílmico autobiográfico de Alejandro Jodorowsky mencionó: “Alejandro es la misma persona que escribe novelas, que dirige películas, que escribe guiones y hace cómics, se puede ver que en sus cintas hay ciertos temas que regresan, ciertos motivos que están en una película y en otra, pero Alejandro no es el mismo ser, su anterior película la hizo hace 23 años. En sus primeras películas el objetivo era abrir su mente y abrir la del público, en La danza de la realidad él abre su corazón, esperando abrir el de los demás, es una cinta más emocional. Entonces es el mismo hombre pero no el mismo ser, ha vivido muchas cosas”.

Después de su corrida por la capital mexicana, La danza de la realidad se estrenará paulatinamente por varias ciudades de la República Mexicana.