Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opone a la creación del Estado palestino

Reuven Rivlin, próximo presidente de Israel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 23

Jerusalén, 10 de junio.

Reuven Rivlin, legislador de extrema derecha, opositor a la creación de un Estado palestino, fue nombrado este martes presidente de Israel, en remplazo de Shimon Peres, de 90 años, quien cumplió su periodo de siete años en este cargo, principalmente ceremonial.

Rivlin, de 74 años, es miembro del partido Likud, al cual pertenece el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quien tiene una difícil relación, a decir de los medios de prensa locales.

Ex presidente del Parlamento, Rivlin derrotó a Meir Sheetrit, del partido moderado Hatnuah, por 63 votos contra 53, en segunda vuelta, luego de que ninguno de los cinco candidatos iniciales pudo lograr una victoria concluyente en primera vuelta. Asumirá el cargo el 24 de julio.

Si bien los jefes de Estado israelíes no se involucran directamente en la toma de decisiones políticas, Peres, galardonado con el premio Nobel de la Paz, usó su presidencia como plataforma para llamar a la paz con los palestinos, a menudo tomando una postura más conciliadora que la de Netanyahu.

Rivlin se opone a la solución de dos estados, que haría que los palestinos formaran su Estado independiente, y propone la igualdad de derechos para los palestinos como ciudadanos de un futuro gran Estado israelí, posición que los líderes palestinos rechazan.