Capital
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incluirán facultades de la ALDF: Amieva

Revisará el GDF ley que prohíbe utilizar animales en circos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal analizará la constitucionalidad de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, aprobadas por la Asamblea Legislativa, que prohíben la presentación de animales vivos, silvestres o domésticos en los circos, anticipó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

Explicó que hay dos cosas que se deben cuidar. Primero, las facultades y el alcance que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para emitir ese ordenamiento en los términos en los que viene previsto, y segundo, nosotros no podemos atender asuntos relacionados con la celebración de espectáculos públicos.

Entrevistado afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el consejero jurídico remarcó que el tema de vida animal silvestre es de competencia federal, por lo que no se pueden invadir esas facultades.

Detalló que se analizará las experiencias que hay en los estados de Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, donde existe esta prohibición, e incluso, anunció, vamos a solicitar una consulta en materia de constitucionalidad.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que se acordó con los integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos Asociación Civil, que el próximo martes presenten un escrito con los argumentos jurídicos que sustentan su petición de dar marcha atrás a las reformas.

Señaló que se aclaró a los representantes de los circos que la discusión pública ya se dio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que lo que podían hacer es revisar la parte legal para ver si existen elementos para observar las reformas aprobadas el lunes.

El martes, más de 2 mil payasos, magos, malabaristas, acróbatas y trapecistas, entre otros, marcharon de Buenavista al Zócalo en repudio a esa nueva disposición.