Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La atomización de la izquierda michoacana no tiene marcha atrás

A

unque todavía hay quienes creen que existen posibilidades de que se forme un bloque con los partidos que se mueven dentro del espectro político de la izquierda (Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo), tal escenario puede descartarse desde ahora.

En el PRD, el diputado federal Silvano Aureoles Conejo se perfila como candidato al gobierno estatal, impulsado por los chuchos. Todas las encuestas lo consideran el perredista mejor ubicado, pero su colaboracionismo con el gobierno federal le cobrarán factura porque sus propios correligionarios reniegan de él y no pierden oportunidad para criticarlo, en público o en privado.

Andrés Manuel López Obrador anunció hace un par de semanas que María de la Luz Núñez Ramos será la abanderada de Morena al Ejecutivo estatal. Fuentes cercanas al tabasqueño aseveran que se trata de una candidatura cómoda, es decir, que podría ser sacrificada sobre la marcha.

¡Pero ojo! Ello no facilitaría la conformación de un bloque de izquierdas ni mucho menos abriría la puerta a una alianza de facto con el PRD. Es más, de confirmarse que la candidatura recaerá en Aureoles Conejo, Morena buscaría capitalizar la molestia en las filas del sol azteca para postular algún perredista que se sienta ninguneado: inconformes habrá muchos.

Se sabe que hace unos días el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Michoacán, David Monreal Ávila, se reunió con el senador perredista Raúl Morón y su posición fue clara e irreductible: con Silvano Aureoles no vamos. Su postura, claro está, es la de López Obrador.

Así, a río revuelto, ganancia de priístas y panistas.

Por cierto, el domingo pasado –justo a un año de que se realicen los comicios– Acción Nacional inició una campaña de posicionamiento electoral denominada Michoacán, ¡te vamos a reconstruir! Al acto acudieron los principales liderazgos de ese partido: los senadores Luisa María Calderón y Salvador Vega, y Marko Cortés, integrante del CEN.

El dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez, aprovechó la presencia de los tres para dejar en claro que uno de ellos será el candidato a la gubernatura. En realidad se hizo bolas, pues desde ahora hay que apuntar a Cocoa para repetir en el intento de gobernar Michoacán.