Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian cantera por mármol

Remodelan en San Lázaro plaza diseñada y levantada por el arquitecto Ramírez Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 15

La Plaza de la República de la Cámara de Diputados será revestida de mármol blanco de Santa Julia, Puebla, y cambiará su nombre a Plaza Eduardo Neri y Defensores de la República.

Trabajadores de la empresa Ramírez Vázquez y Asociados iniciaron el trabajo de levantamiento del piso de cantera blanca original que desde 1981 se tendió sobre la explanada donde se ubica el asta bandera.

Autor de CU y el Azteca

En aquel año, el entonces presidente José López Portillo inauguró la obra diseñada y levantada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el encargado de diseñar –junto con otros arquitectos– la Ciudad Universitaria, el estadio Azteca, el Museo de Antropología e Historia y la nueva Basílica de Guadalupe.

Ramírez Vázquez, quien falleció en abril del año pasado, elaboró el diseño del nuevo Palacio Legislativo, donde se contemplaba que quedaran instaladas las dos cámaras del Congreso de la Unión, lo cual no sucedió.

Foto
Trabajadores rompen la cantera del basamento del asta bandera ubicada en la plaza principal de la Cámara de Diputados, la cual será sustituida por mármol proveniente de PueblaFoto Enrique Méndez

A 33 años de distancia, la administración de la Cámara de Diputados decidió remover las paredes de cantera que revisten los edificios del Palacio Legislativo y levantar el piso de la explanada de la Plaza de la República, que sirve como basamento al asta bandera, para desplegar un elegante piso de mármol blanco natural que se extrae en el estado de Puebla.

Ramírez Vázquez diseñó un complejo legislativo moderno, que la crisis económica de principios de los años 80 frenó. La conclusión de la magna obra se detuvo a grado tal que apenas hace 10 años fue concluida el ala oriente, donde se preveía alojar el Senado.