Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto se hará cargo de todas las fases del procedimiento: Jesús Zambrano

Organizará el INE elecciones partidarias internas del PRD; suscribirán convenio

El partido elegirá consejeros nacionales, estatales, municipales y congresistas nacionales

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará las elecciones internas del PRD, en un hecho inédito en la historia del organismo y de esta fuerza política.

Lo anterior lo dio a conocer anoche el dirigente del partido, Jesús Zambrano, después de reunirse con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los integrantes de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos por casi tres horas, en instalaciones de la entidad electoral.

Junto con Zambrano llegaron los integrantes de la Comisión Política perredista, integrada por representantes de todas las corrientes internas, quienes presentaron sus interrogantes sobre los comicios.

En entrevista, el dirigente del PRD informó que los consejeros del INE se manifestaron dispuestos a hacerse cargo de la organización de las elecciones internas en un universo esencial que puedan controlar.

Con ese fin se suscribirá un convenio en el que se determinarán los pormenores de la participación del órgano electoral en los comicios, es decir, en qué etapas intervendrá y cuáles quedarán en manos del partido.

En principio, Zambrano dijo que el INE se hará cargo prácticamente de todas las fases del procedimiento, desde la determinación del tamaño de la membresía con derecho a sufragar –el padrón asciende a 4.5 millones de afiliados– hasta la cantidad y la ubicación de casillas que se instalarán, la insaculación de los funcionarios de éstas y el registro de candidatos. Sin embargo, todo ello se definirá en los próximos días.

Por lo pronto, el convenio tendrá como base el reglamento de elecciones de dirigentes partidistas que elabora el INE, cuya aprobación se prevé para el 20 de junio, explicó el presidente del perredismo.

En un comunicado, los consejeros electorales señalaron que la construcción de ese documento pretende dejar en claro cuáles serían los elementos fundamentales que regirán la actuación de la autoridad electoral en la organización de comicios internos.

Detallaron la necesidad de partir de elementos centrales que confieran certeza tanto al INE como a los partidos políticos y que están relacionados con un padrón confiable; regular el registro de candidatos y definir con anticipación la forma como se conformarán y se ubicarán las mesas de votación, entre otros.

Zambrano señaló que su partido elegirá, el 24 de agosto, consejeros nacionales, estatales y municipales, así como congresistas nacionales, tras reconocer que dicho procedimiento será una prueba para la autoridad y un desafió para los perredistas, en torno a si son capaces de sujetarse a las normas que se establezcan.