Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce lucha del gremio minero

Galardón internacional a Napoleón Gómez Urrutia
Foto
Oralia Casso, esposa del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, fue la encargada de acudir a la ceremonia de entrega del Premio Svensson, en Oslo, Noruega, en representación de su marido; con ella, en la gráfica, Leif Sande, presidente del comité de premiaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 19

El secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, recibió el Premio Internacional Arthur Svensson por la Defensa de los Derechos Sindicales, y en el acto de entrega del galardón, el dirigente señaló que en México la corrupción ha penetrado profundamente en el sistema judicial, de tal manera que se cometen frecuentemente abusos de poder.

Gómez Urrutia envió un mensaje vía electrónica a la ceremonia de premiación que tuvo lugar en Oslo, capital de Noruega, ya que no asistió a la entrega física de la presea por recomendación de sus abogados. En su lugar asistió su esposa, Oralia Casso.

En el acto celebrado en la sede de la organización, Industri Energi, afiliada a IndustriALL Global Union, el dirigente sindical expuso en su mensaje teletransmitido que ante la persecución que ha sufrido su gremio, los mineros mexicanos hemos resistido con dignidad, coraje, fuerza, compromiso, visión y esperanza, porque sabemos que la justicia y la razón están de nuestro lado.

Según un comunicado emitido por el propio sindicato, el dirigente manifestó su confianza de que la lucha de su organización va a triunfar, y que ello será posible debido a la fuerte y orgullosa unidad y lealtad de nuestros miembros del sindicato nacional de mineros.

Svensson, destacado líder social

También señaló que para él es un privilegio recibir este prestigiado premio internacional, que lleva con orgullo el nombre de Arthur Svensson, un extraordinario y distinguido líder social y político de Noruega.

Lamentó no poder asistir personalmente a esta ceremonia como era su deseo, ya que según dijo las agresiones y la persecución política del gobierno mexicano en contra mía y de los mineros ha continuado cada vez con mayor agresividad, por lo que delegó en su esposa la representación, tras haber consultado la opinión de abogados tanto en Canadá como en México, así como de otros dirigentes internacionales.

Ninguno de ellos me recomendó acudir en este momento, como era mi deseo, aseguró Gómez Urrutia, y sostuvo que en su caso claramente opera la influencia de tres empresas mineras irresponsables, entre ellas Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, lo cual profundiza la violación de la ley y de los derechos humanos.

En tanto su esposa, al recibir físicamente el premio Arthur Svensson (que tiene valor de medio millón de coronas noruegas, equivalentes a 85 mil dólares, aproximadamente) otorgado a Gómez Urrutia indicó que éste ha sido un luchador incansable de las causas sociales y de la libertad sindical. Sus estrategias se basan siempre en la paz, la justicia, el respeto y la dignidad.

También hablaron sobre las acciones que ha emprendido el dirigente minero tanto el líder mundial de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, en representación de los 50 millones de afiliados, como el dirigente de los United Steelworkers en la Columbia Británica de Canadá, Steve Hunt, quienes coincidieron en señalar que este reconocimiento fortalece la lucha de los mineros.

En el acto, los gremios sindicales internacionales manifestaron su repudio a las expresiones de periodistas manipulados por los enemigos del sindicalismo en México, y el secretario general del sindicato de mineros dijo que Es un verdadero insulto y absurdo que algunos periodistas corruptos y manipulados pretendan descalificar la presea Svensson, que otorga Industri Energi, por su corto tiempo de existencia, cuando es la expresión universal de la dignidad y la solidaridad obreras.