Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de la riqueza nacional

PRI y PAN transgreden el reglamento, insiste el PRD

Posponen dictamen en el Senado ante acusaciones de ilegalidad en el proceso
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 3

Los trabajos de dictamen de la legislación secundaria en materia energética, programados para este fin de semana, se pospusieron para los próximos días, en espera que la mesa directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, determine si es legal el procedimiento que aprobaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera para dictaminar esa legislación, asunto que provocó el retiro del PRD y una confrontación con PAN y PRI.

Es la primera vez en la historia del Senado que la mesa directiva deberá analizar y pronunciarse en torno a un acuerdo tomado en comisiones dictaminadoras, lo que hará a petición expresa del coordinador perredista, Miguel Barbosa, quién ayer anunció que no van a regresar a los trabajos de comisiones hasta que no se restablezca la legalidad.

Insistió en que PRI y PAN han violentado la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso al imponer su mayoría en un acuerdo que deja al final la votación de los dictámenes, que sólo los avalan, ya que el blanquiazul no quiere votarlos ahora, sino hasta que que concluya su negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Denunció que el tricolor aceptó el chantaje de los panistas para sacar adelante, sin el PRD, los dos primeros dictámenes: el de ayer en menos de una hora, toda vez que lo que menos quieren es que haya un debate de fondo en torno al contenido de esas leyes secundarias, que van incluso más allá de la apertura del petróleo y la electricidad contenida en la reforma constitucional, advirtió.

Acompañado por buena parte de integrantes de su bancada, Barbosa dijo que aceptarán la resolución a que llegue la mesa directiva del Senado, ya que de todas formas el debate lo darán ante el pleno, donde no podrán imponerles este mismo formato, que está a debate.

Respecto a la afirmación del senador Penchyna de que no se dejarán chantajear por el PRD, Barbosa respondió que sólo quieren legalidad, y apuntó: de los que si se están dejando chantajear es de los panistas. Explicó que pidieron la intervención de la mesa directiva ya que por ley es la encargada de interpretar las normas, previa consulta a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Detalló que este organismo, que preside el panista Javier Corral, emitió ya una opinión en la que concluyó que el formato, que incluye también obligar a cada senador a presentar en bloque todas las reservas, con sólo 15 minutos para argumentar, viola la normatividad y las prácticas parlamentarias.

Sin embargo, en la sesión del pasado jueves, los presidentes de las dictaminadoras, Penchyna y el panista Raúl Gracia, se negaron a aceptarlo; este último sostuvo que el documento contenía firmas falsas y que por tanto no reunía formalidad alguna para ser considerado.

A pregunta expresa, Barbosa rechazó que ese mismo formato, para votar en bloque las reservas, lo hayan avalado en la discusión en el pleno de la reforma constitucional energética.

Sin embargo, en conferencia posterior de priístas y panistas, el legislador Salvador Vega (PAN) sostuvo que Barbosa acaba de decir que es una práctica común en el pleno votar con el sistema que nosotros tenemos, el de bloque.

En tanto, Penchyna decretó ayer un receso luego de concluir la discusión del segundo dictamen energético, sin fijar fecha para reanudarlo. Explicó que es en espera de la resolución de la mesa directiva y de que “los ánimos desciendan de temperatura y la racionalidad prive.

Detalló que aunque ya están listos los otros dos proyectos de dictamen, no los entregará aún, y calculó que entre martes y miércoles podrían reanudar trabajos en las dictaminadoras.

Ayer crecieron las versiones de que Barbosa estuvo a punto de llegar a los golpes con el senador Gracia el pasado jueves.