Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

‘‘¡Arriba Peña Nieto!’’

Sale Alzati, ¿y Lino?

Tortilleras y jotolones

Zapopan: por ser indios

Dinero

3.6 millones de nuevos pobres en la cuenta del PRI

El futbol, generador de dinero

Pemex desiste de litigio contra Greenpeace

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Realidad y cortoplacismo

Guajardo ataca de nuevo

Favor de no equivocarse

De nuestras Jornadas

La relección: dictadura partidocrática

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Defender o condenar, dilema de la CDHDF

Una ombudsman con compromisos

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Debacle portuguesa

Miguel Ángel Velázquez
Josetxo Zaldua
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

A la clínica

Itacate

La fuerza de la boca

Miguel Ángel Ramírez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Colombia: los desafíos de Santos
E

l domingo pasado, en la segunda vuelta de la elección celebrada en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos obtuvo por apretado margen su relección, al derrotar con 50.95 por ciento de los votos al opositor Óscar Iván Zuluaga –delfín del ex presidente derechista Álvaro Uribe Vélez– quien obtuvo 45 por ciento de los sufragios.

El Correo Ilustrado

Sobre el arte de comer sapos sin hacer gestos

D

espués de que viven del y mucho mejor que el pueblo, de que han hundido paulatinamente a los mexicanos gracias a sus errores y su mala fe –sobran ejemplos al respecto–, de que han mentido sistemáticamente para llegar y mantenerse en el puesto que ostentan, de que han servido a intereses ajenos a los mexicanos y que en ese mismo ejercicio han perjudicado a los mismos, de que han usado su fuero para pasar por encima de las leyes, de que amenazan con usar la fuerza pública cuando se solicita dialogar con ellos o pedirles explicaciones y de que sólo hablan con personas u organismos a modo que jamás les chistarán en lo más mínimo, me resulta incomprensible por qué tanta saña en nuestra contra de casi todos los personajes encumbrados en los poderes de la Unión, y sólo atino a pensar que practican la filosofía de un priísta de la vieja escuela que definía la política como el arte de comer sapos sin hacer gestos.

Servidumbre de hidrocarburos y resistencia rural
D

urante la Edad Media en Europa los siervos vestí­an túnicas con el escudo de su señor feudal. Hoy en día los campesinos, en lugar de su tradicional sombrero, usan gorras con el logotipo de sus amos empresariales: Monsanto, Cargill o John Deere. A partir de ahora, deberán usar cachuchas de sus nuevos señores trasnacionales: British Petroleum, Halliburton o Shell.

Una izquierda que se traicionó para ser cogobierno
M

éxico no es una república parlamentaria, aunque al menos dos veces se ha propuesto ese modelo (los liberales radicales, en 1861, y la Convención Revolucionaria, en 1915), como la forma de hacer del nuestro un país democrático. En México, el Ejecutivo es el más fuerte de los tres poderes y se deposita en un solo individuo, por tanto, formalmente no existen gobiernos de coalición.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés /I
Las manifestações de junho
D

ifícilmente en estos días los lectores mexicanos de diarios leerán con interés suficiente notas que no provengan de Brasil, y que no se refieran, particularmente, al futbol. Sobre todo si, además, el Tri tiene hoy una buena actuación frente a los cariocas; ojalá ocurra, y sus afanes avancen.

Cherán: avances y aplazamientos de la Corte
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión inédita en torno a la controversia que el consejo de Keris de Cherán presentó en 2012 por la ausencia de consulta del Congreso michoacano respecto a la reforma constitucional en materia indígena. La SCJN invalidó dicha reforma sólo con efectos entre las partes, y fue precedida de análisis en torno al carácter de Cherán como municipio indígena o municipio por equiparación, como lo llamaron, toda vez que para el pleno el soporte fundamental de lo que algunos llamaron excepcional fue la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propició la elección por usos y costumbres del consejo mencionado a la que consideraron incontrovertible por ser cosa juzgada.

José Blanco
Magdalena Gómez
Sembrar desastres
E

l grupo gobernante hizo algo peor que entregar a las corporaciones energéticas trasnacionales el subsuelo del país: les está entregando el suelo. Si entran en vigor las leyes aprobadas la semana pasada a contrapelo de la legalidad parlamentaria, los consorcios de la electricidad y del petróleo tendrán derecho de apropiarse de cualquier superficie del territorio nacional que les resulte apetecible mediante un procedimiento simple: harán una oferta de compra, renta o comodato a los propietarios y si éstos se rehúsan o si la negociación no fructifica en un plazo breve el gobierno expropiará a favor de los demandantes. Todo ello, en nombre de un interés social y orden público que es, en realidad, interés emrpesarial y orden privado.

Vestigios de un genio
P

icasso sigue atrayendo a un público que aparentemente no se ha incrementado en lo general, salvo en los ámbitos académicos, pero que revive a través tan sólo de la mención del malagueño pues este encarna como ningún otro artista del siglo XX la figura del genio.

Pedro Miguel
Teresa del Conde
¿Desaparecerá el Instituto Mexicano del Petróleo?
A

ctualmente se discuten en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. Es probable que en las próximas semanas esta legislación complementaria se someta a votación y se apruebe. Antes de que esto ocurra, es indispensable hacer un llamado a los legisladores para evitar que se consume uno de los mayores agravios a la investigación científica y tecnológica del país, el cual podría frenar de manera irreversible las posibilidades de desarrollar conocimientos propios sobre nuestros recursos petroleros. Me refiero a la desaparición del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Javier Flores