Capital
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueños de circos presentan quejas contra PVEM
Foto
En la carpa de los Hermanos Fuentes Boys se realizó una función de exhibición para mostrar cómo se adiestra a los animales de circoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 34

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y considera interponer una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia local, por los daños económicos que le ha causado la feroz campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante anuncios espectaculares, espots en radio y televisión y hasta llamadas telefónicas a domicilios en contra del espectáculo circense, señaló Armando Cedeño, presidente de dicha unión.

A su vez, Federico Serrano, vocero de la Asociación de Empresarios de Circos, agregó que la campaña ha sido muy incisiva, e insistió en que se trata de una estrategia del PVEM rumbo al 2015. “Esta campaña nos ha mermado, pues se dice que llevar a un niño al circo es fomentar en él conductas criminales, y pregunto: ¿dónde está la prueba fehaciente de esto?

A nosotros nos parece más grave de dónde ha salido todo este dinero para espectaculares y espots en horarios estelares. ¿Cuánto le ha costado la campaña difamatoria contra un sector?

Tras una exhibición de cómo se entrena a los animales de circo en la carpa de los hermanos Fuentes Boys, ubicada en la plaza Tepeyac, señaló que la ley tiene fallas que violan la Constitución.

En una rutina de adiestramiento se presentaron tres tigres de bengala y uno blanco, un caballo percherón y un dromedario. Todos lucían sanos y bien cuidados.

A raíz de este ataque, muchos circos tuvieron que cerrar porque no tuvieron los medios económicos para poder aguantar esta situación. Algunos nos estamos tambaleando muy feo y a punto de cerrar, porque sale más barato cerrar que trabajar.

Dijo que el circo Hermanos Vázquez se fue al estado de México; Fuentes Gasca canceló su temporada con animales en Buenavista, tras 20 años de tradición; y el 11 de julio inicia su temporada el Circo Atayde. Esperamos que le sea redituable porque el ataque está muy duro, aseveró Cedeño.

Empresarios y trabajadores entregarán hoy al GDF la argumentación jurídica contra la ley que prohíbe la utilización de animales en los circos.

Por la noche, el gobierno local informó que recibió el análisis jurídico de AnimaNat. Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, dio acuse de recibido.