Capital
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que proyecto hídrico lleve el agua de Ameyalco a otra región

Expertos de UNAM y UAM concluyen que es factible para abastecer la zona alta

Indica delegado que los opositores a la obra no han acudido para aclarar dudas

Foto
Pobladores de Ameyalco han realizado mítines y manifestaciones contra la obra hídrica por considerar que con ella robarán el agua de su manantial. En la imagen, asamblea en el centro del pobladoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 31

Especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron que no existe la posibilidad de que el agua del manantial de San Bartolo Ameyalco se lleve fuera de la delegación o que se mezcle con la que proviene del Sistema Cutzamala por las obras hidraúlicas que la demarcación Álvaro Obregón realizará para abastecer a unos 20 mil habitantes que actualmente la reciben mediante el suministro de tandeos de dos horas por semana.

Lo anterior se establece en el acuerdo que publicó ayer la delegación Álvaro Obregón en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mediante el cual da a conocer el proyecto de agua potable para el pueblo de San Bartolo Ameyalco.

Los especialistas concluyeron que se trata de un proyecto factible para atender el suministro que se requiere en la zona media y alta que comprenden Iztlahuaca, Torres de Tepito, Margot, las cerradas de Francisco I. Madero, Minas y Muitles a partir de una red de abastecimiento proveniente del tanque de Villa Verdum, del Sistema Cutzamala.

A fin de que los interesados conozcan el proyecto la delegación habilitó una página electrónica www.aguaparatodosalvaroobregon.com, donde se pueden consultar los detalles de la obra, los soportes técnicos de la misma y la opinión de las universidades.

Con ello, de acuerdo con el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, se da cumplimiento a una petición de la Comisión de Derechos Humanos del DF para dar certeza a los pobladores de San Bartolo Ameyalco que la red hidráulica sólo tiene como objetivo dotar de agua a quienes carecen de ella en esta comunidad.

En entrevista indicó que a través del propio organismo defensor de los derechos humanos se ha convocado en dos ocasiones al grupo de pobladores que se oponen a esta obra para aclarar directamente las dudas sobre el tema, pero no han acudido.

Solicitamos a Derechos Humanos que fuera el punto de encuentro para informar, pero desafortunadamente no han acudido con la intención de decir posteriormente que no se les ha notificado ni presentado el proyecto, como una estrategia para dilatar los trabajos, apuntó.

Manifestó que considerarán algunos días más para iniciar la segunda etapa, consistente en conectar la red a 2 mil viviendas, en la que también se atenderán las recomendaciones técnicas de los especialistas, entre ellas, colocar tapas ciegas para que se pueda observar los ductos de agua.