Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ostroms: taller sobre el taller
D

esde 1973 Elinor y Vincent Ostrom fundaron el Taller de teoría política y análisis de políticas públicas en la Universidad de Indiana en Bloomington. El taller se convirtió en un gran centro de generación de ideas y propuestas alrededor de al menos dos temas centrales. Los problemas, restricciones e incentivos para la acción colectiva y los temas relacionados con el autogobierno de las comunidades en sentido amplio. Bajo el concepto de bienes y recursos de uso común se ha generado una gran cantidad de trabajo experimental, empírico y teórico liderado por Elinor Ostrom, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2009 y desafortunadamente murió en 2012.

Vincent Ostrom también un cientista político es conocido por sus trabajos sobre federalismo, sobre los procesos de toma de decisiones de los individuos en el ámbito de las políticas. Ostrom desarrolló el concepto de policentrismo, es decir la existencia de múltiples centros de decisión formalmente independientes dentro de un mismo sistema de gobierno. Propuso mecanismos de cuasi mercado, es decir, de competencia interna como una fórmula que permitiría flexibilizar y hacer más efectiva la respuesta gubernamental a las demandas ciudadanas. Frente a mecanismos solamente jerárquicos, la idea del policentrismo impugna el ejercicio de un centro único de toma de decisiones en la administración pública como ineficiente y dañino al desarrollo de la democracia.

Una de las acciones más relevantes promovidas por el taller ha sido la convocatoria cada cinco años a una revisión de las ideas, teorías, marco de referencia, trabajos experimentales y trabajos de campo realizados por académicos, administradores públicos y activistas sociales vinculados de una u otra forma con los trabajos de los Ostrom. La convocatoria siempre ha sido muy amplia en el sentido de multidisciplinariedad, de cosmopolitismo y de enfoques metodológicos y filosóficos. Conviven gentes de distintos continentes, de las más variadas disciplinas científicas y de diversas persuasiones ideológicas.

Este mes se ha desarrollado el quinto de esos encuentros, denominados simplemente el Taller sobre el Taller (WOW5, por sus siglas en inglés). Los Ostrom y de manera muy enfática Elinor rechazó dos ideas que frecuentemente dañan los mejores esfuerzos intelectuales. Primero la idea de que estaban constituyendo una escuela de pensamiento. En ese sentido, parodiando a Marx, ellos decían que no aceptaban la existencia de ostromianos, es decir, seguidores cuasi religiosos de sus planteamientos. Junto con ello y en uno de sus más vibrantes artículos denominado Contra Panaceas, rechaza la idea de que pueden existir soluciones únicas o fáciles para resolver los complejos problemas relacionados con el comportamiento humano.

He estado participando en el WOW 5, regresando donde estuve casi cuatro años trabajando con Elinor y Vincent Ostrom. Dado que me considero alumno de ambos, creo que fui uno de los últimos alumnos sobre todo de Vincent, que ya tenía para entonces 90 años. En esta ocasión presenté con dos colegas alumnos del doctorado que coordinaba Lín Krister Andersson, de nacionalidad sueca, pero ahora profesor de la Universidad de Colorado, y con Frank van Laerhoven, de nacionalidad holandesa y ahora profesor en la Universidad de Utrecht, las reflexiones sobre un libro sobre desarrollo rural y gobiernos locales publicado hace cinco años por la Universidad de Arizona que compara los incentivos y problemas de las instituciones locales en materia de desarrollo rural en cuatro países: Brasil, México, Chile y Perú.

La sesión de trabajo tuvo una segunda mesa redonda donde, partiendo del esquema utilizado en el estudio anterior, unos colegas jóvenes egresados de la UNAM, Beatriz Gil y Obed Méndez, y del ITAM, Armando Sobrino, reflexionaron sobre los retos y las potencialidades que afronta la Cruzada contra el Hambre en el ámbito de dinamizar los gobiernos locales.

Twitter: @gusto47

gustavogordillo.blogspot.com