Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daremos la batalla con organizaciones sociales, advierte Corral

Divide a panistas intentona de Lozano de imponer plan oficial en Telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 12

La bancada del PAN en el Senado se dividió nuevamente, luego del anuncio del legislador Javier Lozano de que la próxima semana se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones, con base en un proyecto de dictamen que legisladores del blanquiazul consideran fue elaborado en la Presidencia de la República.

Los senadores Javier Corral y Francisco Búrquez Valenzuela se pronunciaron porque esa normativa secundaria respete la reforma constitucional en la materia, sobre todo en lo referente a preponderancia, ya que, tal como se establece en el proyecto de dictamen que Lozano impulsa, permite la existencia de monopolios en radio, televisión y telefonía.

Estamos de nueva cuenta ante el hecho de que la propuesta de dictamen que presenta Lozano no es suya, sino de Enrique Peña Nieto, recalcó Corral. Dijo que dará la batalla junto con organizaciones sociales, y va a señalar las inconsistencias, regresiones y el descarado regalo que pretenden dar a Televisa.

Insistió en que el próximo martes, cuando el grupo parlamentario del PAN definirá su postura en la materia, se rechazará esa “nueva intentona del gobierno de Enrique Peña Nieto de imponer su proyecto de telecomunicaciones, y pidió al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que públicamente se deslinde de ello.

Corral insistió en que no existe proyecto alguno de dictamen de Lozano, ya que ese que presenta como suyo es el del Ejecutivo. No hay un solo cambio o ajuste que no haya sido autorizado por el gobierno. Estamos ante un proyecto del gobierno, no de las comisiones dictaminadoras, insistió.

En entrevista aparte, el senador Francisco Búrquez (PAN) se manifestó en contra de que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios, como señala el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.

Explicó que en la iniciativa de ley reglamentaria que Peña Nieto hizo llegar al Senado se modifica el espíritu del octavo transitorio de la Carta Magna, toda vez que la definición se da con base no en servicios, sino en sectores, y ello cambia por completo la posibilidad de regular a empresas monopólicas que tienen la capacidad de influir para evitar que haya otros competidores.

Ex dirigente de la Coparmex de Sonora, Búrquez señaló que si se falla en esa definición habremos fallado en 90 por ciento de las intenciones de esta reforma, que es precisamente abrir a la competencia este sector y dejar de depender de los monopolios.

Asimismo, se manifestó contra la propuesta contenida en el dictamen impulsado por Lozano, en la que se considera que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que decida si la preponderancia se fija por servicios o por sector.

Eso es meter en problemas al Ifetel, y nosotros debemos evitar que sigan las confusiones. Si dejamos lagunas y entrever que no sabemos si es por sector o por servicio, automáticamente estaríamos abriendo la puerta para que los monopolios en estos sectores se sigan defendiendo como en los últimos 20 años.

Expuso que aunque ha habido diferencias entre los panistas, hay un grupo creciente, que puede llegar a dos terceras partes de la bancada, que está en favor de que se defina la preponderancia como señala la Constitución y en favor de los consumidores.

Aunque Lozano subió ayer a su cuenta de Twitter fotos de la reunión con Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, en la que se define la agenda, que incluye aprobar el dictamen el próximo miércoles en comisiones y el viernes ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, declaró que ignora tal convocatoria.