Política
Ver día anteriorViernes 27 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Luna Ramos que la solicitud tenga relación con el haber de retiro para magistrados

Pedirá el tribunal electoral $100 millones más a Hacienda para sala regional especial
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 13

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, informó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación de presupuesto de poco más de 100 millones de pesos para la puesta en marcha de la sala regional que resolverá los procedimientos especiales sancionadores, y que surge con la reforma político-electoral.

Necesitamos atender no sólo la cuestión humana; requerimos local, escritorios, computadoras y sueldos para quienes la integrarán; además, va a ser una sala muy importante, ya que tendrá contacto directo con el Instituto Nacional Electoral, pues va a resolver los llamados procedimientos especiales sancionadores, explicó.

Entrevistado ayer al término de su participación en el foro Transparencia y rendición de cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano, el magistrado descartó que esa solicitud esté vinculada con el haber de retiro que se había aprobado para los integrantes del TEPJF.

Es una cuestión totalmente distinta; el tribunal le dio punto final desde hace mucho tiempo (al haber de retiro); renunciamos expresamente a dicho beneficio, no obstante que nosotros no lo habíamos solicitado jamás, manifestó.

Resaltó que nunca acudió a San Lázaro para cabildear, como se había mencionado. Jamás he estado en la Cámara de Diputados desde que soy presidente (del TEPJF), más que para llevar algún día una representación de un libro del magistrado Manuel González Oropeza. Apuntó que la relación con ese cuerpo legislativo es totalmente jurisdiccional.

No obstante, admitió que el tema del haber de retiro nos causó mucho daño, pero como otros, borrón y cuenta nueva, planteó a pregunta expresa.

Hace dos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 18 aspirantes que comparecerán el próximo lunes ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conformar las tres ternas que se propondrán al Senado como candidatos a magistrados de la sala especializada.

Dicha instancia, que tendrá su sede en el Distrito Federal, se creará para determinar los procedimientos especiales sancionadores mientras se llevan a cabo procesos electorales. Los magistrados que la integren estarán enfocados particularmente a las denominadas campañas negras, aunque se mantiene que la sala superior del máximo órgano comicial tendrá la última palabra en las resoluciones.

Luna Ramos señaló que el beneficio económico que solicitan a Hacienda es para la puesta en operación de la sala de forma urgente, en los últimos meses del año. El personal saldrá de la carrera judicial con que cuentan. Tenemos más que suficientes personas plenamente capacitada para ello, dijo.