Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está investigando incursión de un helicóptero, dice la CBP

Rechazan PGR y Sedena haber entrado a territorio de EU durante un operativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 9

El gobierno de Estados Unidos afirmó que está investigando el incidente en que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México habría sobrevolado su territorio y disparado durante un operativo contra bandas de tráfico de migrantes, al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazaron haber incursionado en el espacio aéreo de ese país.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que en las primeras horas del jueves un helicóptero de la policía mexicana entró en el sur del estado de Arizona y abrió fuego dos veces cerca de la zona de la reserva india de Tohono O’odham, sin causar daños ni heridos.

Un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México cruzó aproximadamente unas 100 yardas (91 metros) hacia el norte, a Arizona, casi 8 millas (13 kilómetros) al suroeste de la población de San Miguel, dijeron oficiales de la CBP en Tucson, quienes subrayaron que el incidente está bajo investigación.

A propósito de este tema, la agencia de noticias Reuters indicó que la frontera sur de Estados Unidos es frecuente escenario de operaciones policiales contra el tráfico ilegal de drogas y personas.

Asimismo, recordó que el republicano Duncan Hunter, integrante de la Cámara de Representantes por el estado de California, aseveró que el Departamento de Seguridad Nacional le había informado de 300 incursiones documentadas de personal policial y militar de México a territorio estadunidense desde 2004.

Consultado sobre este tema, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó que en la mencionada acción contra las bandas de tráfico de indocumentados participaron helicópteros de la Procuraduría y de la Sedena, pero aclaró que el operativo se desarrolló en territorio mexicano.

Sólo dispararon los delincuentes

No creo que hayamos cruzado la frontera, porque traíamos nuestros navegadores; fue exactamente a 100 metros de la línea limítrofe, dijo el funcionario, quien señaló que los únicos que dispararon fueron los presuntos delincuentes, y dijo desconocer si también se abrió fuego desde las aeronaves.